La Policía Nacional traslada a 'El Pastilla' a España.

La Policía Nacional traslada a 'El Pastilla' a España. EFE

Sucesos

'El Pastilla', traslado a España desde Alemania para regresar a prisión tras su fuga de película

El preso aprovechó la gran afluencia de familiares en Soto del Real en vísperas de Nochebuena para escapar como si de otro visitante más se tratara.

17 abril, 2024 21:58

La Policía Nacional ha trasladado este miércoles a España a Yousef Mohamed Lehrech, alias El Pastilla, para su ingreso en prisión, de donde se escapó tras protagonizar una fuga de película el pasado 23 de diciembre para huir a Alemania, país en el que fue arrestado un mes después.

Agentes de la oficina SIRENE de la División de Cooperación Internacional del Cuerpo trasladaron a El Pastilla desde Alemania hasta Madrid, informó la Policía Nacional. Una vez en Madrid fue trasladado a la cárcel de Soto del Real.

El Pastilla se fugó el pasado 23 de diciembre de la cárcel madrileña de Alcalá Meco, donde se encontraba en prisión provisional por dos asesinatos.

El sicario conocido como ‘El Pastilla’ vuelve a España.

El interno aprovechó la elevada afluencia de visitas de familiares de aquel día con motivo de las fiestas navideñas para camuflarse entre la multitud y salir como si otro visitante se tratara. Fue localizado un mes después en una estación de tren de la localidad alemana de Leipzig tras una investigación llevada a cabo por la Sección de Localización de Fugitivos.

Yousef Mohamed Lehrech había sido calificado como preso FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), es decir, en el grado de los más peligrosos y que requieren un mayor control.

[Esta es la grabación de 'El Pastilla' en Colonia que permitió a la Policía dar con su paradero]

Sin embargo, El Pastilla se encontraba en un módulo de respeto de jóvenes, donde los internos se comprometen a una serie de actividades y mantener unas normas de conducta establecidas, según denunciaron tras su fuga fuentes del colectivo de funcionarios.

A causa de esta fuga, el Ministerio del Interior abrió un expediente disciplinario a varios funcionarios.

Yousef Mohamed Lehrech se encontraba en prisión provisional por asesinar presuntamente a uno de los considerados capos de la droga de Ceuta, Nayim K.A., apodado Tayena, quien el 12 de abril de 2023 recibió un disparo en el pecho en Los Barrios (Cádiz).

Horas después del asesinato, la Guardia Civil detuvo en el puerto de Algeciras a El Pastilla como presunto autor del crimen.

El joven tiene dos procedimientos abiertos: uno por la muerte de Tayena, considerado su jefe, y otro por el asesinato por error en Algeciras de un joven al que supuestamente confundió con otra persona.