Un fotograma del corto

Un fotograma del corto

La Jungla / Social

El corto que recoge todas las frases machistas que las mujeres escuchan a lo largo de su vida

En la Jungla.  Su autora es Alicia Ródenas una joven estudiante de bachillerato que lo presentó al concurso de cortos de su instituto. El texto original, de Ro de la Torre, ya se hizo viral en 2015. 

17 abril, 2017 17:59

Dura a penas cinco minutos y su puesta en escena es tan sencilla como poderosa. Una joven mirando fijamente a cámara mientras recita ¡Qué niña tan bonita!, un texto que recoge un centenar de expresiones machistas que las mujeres escuchan a lo largo de su vida. Desde el "Las señoritas no gritan" de la infancia, al "No te pongas esa falda si no estoy yo", pasando por el "¿Qué pasa, tienes la regla?". 

Se trata de Ahora o Nunca, el trabajo con el que la joven Alicia Ródenas ha concurrido al concurso de cortometrajes organizado por el Instituto Diego Siloé de Albacete. Un alegato contra la violencia machista que, además de ser utilizado en las aulas para reflexionar sobre este problema social, ha sido compartido por miles de personas en las redes sociales en los últimos días. 

AHORA O NUNCA (2bach - Short Movie) (7SMF - 2017)

El vídeo se publicó en el canal de YouTube del instituto el pasado 29 de marzo junto al resto de trabajos que concurrieron al concurso. Pero no solo ahí ha obtenido cientos de miles de visitas. En otras páginas de Facebook como Locas del coño -donde se publicó el texto original- también se ha difundido y compartido por miles de personas. Desde la cuenta  Afectados BB Serveis ha superado el millón de reproducciones desde que lo publicarán el 15 de abril. 

La autora del texto original es Ro de la Torre, una madrileña de 26 años, que en 2015 ya vio como su recopilatorio de frases se hacía viral en las redes sociales. Entonces, ella misma lo compartió en su cuenta de Facebook y, tuvo tal repercusión, que fue traducido al inglés y al italiano.

"Fue poco después de la manifestación del 7 de noviembre de 2015 contra la violencia machista", recuerda De la Torre EL ESPAÑOL por teléfono. "La manifestación fue multitudinaria, pero como suele ocurrir en estos casos le siguió una oleada de feminicidios. Al ver la cobertura que los medios hacían de la violencia y esas definiciones de los asesinos como "locos aislados", se me ocurrió denunciar que en realidad estos asesinatos que a todos nos parecen horribles son consecuencia de una sistema que refuerza los comportamientos machistas desde la infancia. Que es algo que las mujeres sufrimos toda la vida". 

De la Torre, que es aparejadora, fue entonces escribiendo todas las frases que recordaba haber escuchado en este sentido. "Lo hice en un arranque de rabia, como una forma de desahogarme, pero sin ninguna pretensión de que llegase tan lejos", explica. Facebook censuró el post original, pero otros usuarios lo difundieron a través de capturas de pantallas y la autora lo recuperó para el blog Locas del Coño en el que entonces colaboraba junto a un grupo de amigas. "Recibí un montón de solicitudes para emplearlo en vídeos y trabajos de todo tipo. Incluso me escribieron desde Santiago de Chile para pedirme permiso para imprimir el texto y pegarlo por las calles, así que publiqué un mensaje dando libertad a todos los que quisieran utilizarlo para la difusión feminista". 

La autora del texto no recuerda si en concreto Alicia Ródenas fue una de las personas que le han pedido permiso, pero señala que el corto le parece "precioso" y que se emocionó al verlo por primera vez. "Me encantaría que ganase el concurso porque demostraría que la temática sigue interesando a los jóvenes y, sobre todo, que la erradicación de la violencia se situé en el centro del debate, que es donde debe estar".