Marcos de Quinto, a la izquierda, y Fernando Trueba, a la derecha.

Marcos de Quinto, a la izquierda, y Fernando Trueba, a la derecha. EFE

La Jungla / Social

La 'vendetta' de Marcos de Quinto (Coca-Cola) contra Trueba: "Si te boicotean a ti ya no es tan 'cool'"

En la Jungla. El vicepresidente mundial de Coca-Cola ironiza con el boicot a 'La Reina de España' después de que el director de cine mostrase su rechazo al ERE de 2014 durante la ceremonia de los Goya.

5 diciembre, 2016 10:21

Noticias relacionadas

El boicot a Fernando Trueba y a su última película, 'La Reina de España', sigue dando que hablar. Con un presupuesto de más de 10 millones de euros, el filme consiguió recaudar sólo 387.000 euros en su primer fin de semana en las 300 salas españolas en las que fue proyectada. El director de cine, que durante la entrega del Premio Nacional de Cinematografía de 2015 afirmó que no se había sentido español "ni cinco minutos", está viendo ahora cómo sus palabras le están pasando una dura factura en la taquilla. 

El último en ironizar sobre el boicot a Trueba ha sido Marcos de Quinto, director de marketing global de Coca-Cola y vicepresidente mundial de la marca. El directivo, muy activo en redes sociales, utilizó ayer su cuenta de Twitter para lanzar varios mensajes contra el director de cine: "Apoyar y publicitar el boicot a Coca-Cola es 'cool', pero que a uno le boicoteen su película ya no lo es tanto, ¿verdad? Yo iré a verla...".

En el tuit se puede ver una foto de Trueba durante la ceremonia de los Premios Goya de 2014. El director muestra dos pegatinas, una en apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y otra, promoviendo el boicot a la marca de refrescos y solidarizándose con los trabajadores afectados por el ERE de la compañía.

De Quinto escribía poco después otro mensaje, en una especie de 'pseudorectificación', en el que aseguraba que no le gustan los boicots, "tampoco el de la Reina de España", y calificaba a Trueba de "sobrao" intelectualmente.

La 'inquina' del directivo hacia Trueba viene de lejos. De Quinto se encontraba al frente de la filial española en 2014, momento en el que la multinacional llevó a cabo un expediente de regulación de empleo -posteriormente declarado nulo por la Audiencia Nacional- que afectó a más de 800 trabajadores.

La gala de la Academia de Cine de ese año sirvió, entre otras cosas, para que cerca de 200 trabajadores de la fábrica de Fuenlabrada, que llevaban en huelga indefinida desde el 31 de enero, se manifestasen junto a la alfombra roja en protesta por el cierre de la planta madrileña. Así, actores y directores como Pilar Bardem, Antonio de la Torre o el propio Fernando Trueba recogieron algunas de las pegatinas reivindicativas de los manifestantes y las utilizaron para posar ante los fotógrafos antes de entrar a la gala.