“En 10 minutos este vídeo va a estar circulando en todas las redes sociales”.

“En 10 minutos este vídeo va a estar circulando en todas las redes sociales”. Pensamiento Colectivo YouTube

La Jungla / Social

Por qué ahora es más importante que nunca que no compartas este vídeo

En la jungla. La campaña #YoRespeto vuelve a viralizarse para concienciar a los usuarios de que lo que compartimos en redes puede resultar tan dañino como lo que le ocurrió a Tiziana Cantone.

26 septiembre, 2016 16:26

Noticias relacionadas

En un rincón de una playa aparentemente desierta, un móvil graba una escena protagonizada por la pasión desmedida de dos jóvenes. En cuestión de segundos el vídeo está subido a Youtube. En menos de una hora ya circula por varios grupos de Whatsapp. En un día inunda tu muro de Facebook. Al tercer día ya está en los periódicos, las televisiones y lo comentan en las radios. Un vídeo íntimo de dos personas ya es público, sometido a la opinión de los demás y de la familia de los protagonistas. Dos personas crucificadas por un gesto inocente y, repetimos, íntimo.

“En 10 minutos este vídeo va a estar circulando en todas las redes sociales”. Es el mensaje que el ‘Vídeo del verano’ protagonista de la campaña #YoRespeto busca difundir entre los internautas que comparten sin ton ni son cualquier contenido privado, sin apenas valorar las terribles consecuencias que pueda tener su acto de difusión, por pequeño que crean que puede ser.

Video del verano - Campaña #YoRespeto - Pensamiento Colectivo

Meses después, y pese a la visibilidad que tuvo en su momento la campaña promovida por el colectivo llamado Pensamiento Colectivo, el vídeo vuelve a hacerse viral gracias a que el usuario de Twitter La División de Ariza -que cuenta con más de 12.800 seguidores- compartió en sus redes hace un par de días el vídeo.

El tuit, que ha sido más de 6.900 veces retuiteado -en el momento de publicación de este artículo-, aparece justo en un momento en el que el debate sobre la difusión de vídeos e imágenes con contenido sexual correspondientes a la vida privada de las personas por casos como el de la joven italiana que se quito la vida hace apenas una semana.

Tiziana Cantone.

Tiziana Cantone. E. E.

Se llamaba Tiziana Cantone y se convirtió en objeto de burlas e insultos en todo tipo de redes sociales al difundirse un vídeo erótico grabado con su consentimiento en el que ella y un chico practicaban sexo. "¿Estás grabando un vídeo? Bravo", es la frase que después comenzó a circular sin freno por internet. Su rostro, perfectamente reconocible en las imágenes, se hizo tan viral que la napolitana de 31 años terminó por suicidarse en su casa ahorcándose con un pañuelo.

Queremos generar conciencia en cuanto al uso de los smartphones, la sobre exposición y el abuso de la privacidad ajena

Y no es el único caso. Aunque con un final menos trágico, hace apenas unos días la historia de Emma conmocionaba a miles de usuarios mientras otros tantos vilipendiaban y humillaban públicamente a la joven. Conocida por el hashtag #LadyCoralina, las imágenes de la joven mexicana besándose con otro hombre durante su despedida de soltera la convirtieron en pocas horas en #LadyCuernos. Una vez más, un contenido íntimo y privado se hizo viral y fue criticada, vejada y difamada por miles de usuarios totalmente ajenos a su vida.

Foto manipulada de Emma y sus amigas durante su despedida.

Foto manipulada de Emma y sus amigas durante su despedida. Twitter

"Queremos generar conciencia en cuanto al uso de los smartphones, la sobre exposición y el abuso de la privacidad ajena", explicaban en su momento desde Pensamiento Colectivo. Queda claro que era necesaria su redifusión, probablemente ahora todavía más que antes aunque, lamentablemente, todo apunta a que no menos de lo que dentro de un tiempo tendrá que volverse a reivindicar. Procura grabarte bien este mensaje y, si te llega un vídeo así, piénsalo dos y tres veces antes de compartir. Piénsalo: ¿y si fueses tú?