SERÁ JUZGADA EN ESPAÑA

Las amenazas de la yihadista canaria encarcelada: "Vuestra sucia sangre correrá por España"

Soukaina juró lealtad al Estado Islámico desde Fuerteventura / “Hemos venido a decapitaros, monos” / “Ceuta y Melilla serán vuestro cementerio”.

Soukaina, la joven canaria, podría ser condenada a tres años de prisión como miembro del Daesh.

Soukaina, la joven canaria, podría ser condenada a tres años de prisión como miembro del Daesh.

  1. Estado Islámico
  2. Yihadismo
  3. Amenaza terrorista
  4. Terrorismo islamista

Cuando Soukaina alcanzó la mayoría de edad al cumplir los 18 años en Pájara, un pueblo de Fuerteventura situado en el sur de la isla, de manera simbólica se comprometió nuevamente con el Daesh y juró lealtad al califa y al califato: “Renuevo mis respetos y obediencia a mi emir y califa Abu Bakr al Houssaini, Al Lourachi, Al Samarai, Al Baghadi, que Allah le proteja. Espero volver a renovar mi obediencia en suelo del Califato pronto”.

De manera simbólica porque para los musulmanes la mayoría de edad se obtiene al cumplir los 15 años lunares. Pero no, a Soukaina Aboudrar, nacida el 12 de agosto de 1996 en Mesti, en el sur de Marruecos, pero criada en Canarias, no le dio tiempo a realizar ese viaje soñado a Siria. Apenas un año después de su juramento al califato del Daesh fue detenida y entró en prisión provisional el 8 de diciembre de 2015. En la operación también fue apresado otro correligionario propagandista, con el que sólo mantenía contacto a través de internet. Se trataba del vecino de Mataró (Barcelona) Marouan Ben Nacer, de 32 años, agitador a través de las redes de la guerra santa y la yihad contra los infieles cristianos y judíos. Nacer se jactaba en las redes de escribir tan bien el árabe al haber estudiado el Corán en España y en Bélgica. “Si me hubiera quedado en Marruecos —donde nació— no sabría nada”, decía.

Soukaina, hoy a punto de cumplir 20 años, y Marouan tenían conexión directa con el responsable desde Siria de la propaganda del Estado Islámico para España. Achraf Jouied, alias Abu Anas Ashraf Al Andalusi, es el encargado de elaborar y enviar directrices para que los musulmanes que viven en España crean en la reconquista de Al Andalus y estén dispuestos a sacrificar sus vidas por Alá y el califato.

Soukaina, pese a su edad, era uno de los colaboradores principales de Al Andalusi en su labor propagandística, según la documentación que se le incautó en sus ordenadores al ser detenida en Fuerteventura. EL ESPAÑOL ha tenido acceso al contenido de los mensajes de la joven impulsados a través de las redes.

Soukaina, el día en que fue detenida por la Policía.

Soukaina, el día en que fue detenida por la Policía. Efe

Más allá de la perturbación que produce leer la violencia de las proclamas y la insensibilidad de quien se jacta del dolor ajeno, los mensajes de Soukaina y de su compañero Marouan anticipan el tipo de violencia que los yihadistas están practicando y sufriendo países europeos como Francia y Alemania, y que la pareja alentaba contra España. Recogemos algunos de ellos.

“ACTUAD COMO LOBOS SOLITARIOS”

Soukaina mantiene una conversación con el usuario del perfil @andalusi1440 (bajo el que se esconde Achraf Jouied) y éste pide a su interlocutora y todos los receptores que actúen como lobos solitarios y cometan atentados sin que previamente se desplacen a Siria. Achraf explica que ya no es necesario viajar a aquel país para recibir formación en el uso y manejo de armas y explosivos, porque un hacha o un vehículo son suficientes para atacar al infiel. 

Así ha sucedido en las dos últimas semanas en Niza (Francia) y en Baviera (Alemania). El 17 de febrero de 2015, a las 8.50 pm, Soukania se tuitea con @xdw_xw, perfil administrado por Marouan Ben Nacer, en el siguiente tono:

— “Que Allah proteja el Estado que nos ha hecho odiar la vida mundana pese a ser jóvenes. Pedimos vivir el más allá. Estado islámico, soy incapaz de describirlo”.  (@soukainaisis)

—“Ya no puedo ni escuchar música. Cuando la oigo en la calle corro porque si no me asfixia”. (@xdw_xw)

—“Sí, en las calles, en el supermercado y hasta en los ambulatorios”. (@soikainaisis)

—“Me ahogo, hermana. Cuando me escapo de la música aparece una infiel destapada y se me encoje el corazón y entonces empiezo a odiar su mundo cada vez más. Nunca pensé que podría odiar su mundo”. (@xdw_xw)

Soukaina no sólo mantenía relación, a través de las redes, con el vecino de Mataró, nacido, como ella, en Marruecos pero afincado en Cataluña desde hacía años. La investigación policial establece una relación entre la joven canaria y Samira Yerou, residente también en España y detenida en Turquía en marzo de 2015, cuando intentaba entrar en Siria con su hijo de tres años.

En otro tuit, Soukaina, utilizando uno de sus muchos nicks (alias) que adopta para escribir en las redes sin ser identificada, dice a su interlocutor: “Que Allah les lleve, nos están matando con tanta crisis. Nos han destrozado la salud y somos jóvenes todavía. Que Allah me facilite una operación”. 

Especialmente cruel se muestra Soukaina, esta vez con el perfil @soukainakhilafa, cuando el 11 de marzo de 2015 escribe en relación con el atentado del 11­M en Madrid, que costó la vida a casi 200 personas: “Felicitamos a los españoles el aniversario de 11 de marzo, y les damos la buena noticia de que lo que viene será más amargo con el permiso de Allah”. Luego añade en otro tuit: “Os deseamos un feliz 11/M españoles y manténgase preparados para lo que viene con el permiso de Allah”.

El tono de los mensajes de Soukaina se hacía más violento con el paso de las semanas. Sus padres, nacidos en Sidi Ifni, antigua plaza española en África, viven en Canarias desde finales de los 90, empleados ambos en trabajos relacionados con la hostelería. El 13 de marzo de 2015 envía 12 tuits consecutivos con proclamas y amenazas contra la población española por haberse atrevido a “conquistar tierra musulmana”.

“Cada día escuchamos detenciones de nuestros hermanos y hermanas musulmanes por supuesto “terrorismo”, pues aquí os decimos:

1) Que ni vuestras detenciones ni la represión contra los musulmanes en España nos parará, pues el juego no ha hecho más que...

2)... Empezar y quizás en España no habéis escuchado sobre ataques yihadistas desde los trenes de Madrid...

3)... Pero os juramos por Allah que dentro de poco tendréis miedo hasta de pasear solos por vuestras calles, como dijo Al Adnani...

4)... Así que dejaros de tonterías y más represión contra los musulmanes, porque al final los que perderéis sois vosotros...

5)... ¿Acaso creéis que hemos olvidado nuestro Al Andalus? Vosotros sois los ocupas. Y pronto saldréis humillados de...

6)... Nuestras tierras. Os juramos por Allah que solo es cuestión de tiempo y correrá vuestra sucia sangre por toda España...

7)... Y no pararemos hasta que paguéis la Yizia [impuesto por seguir viviendo en un lugar] humillados, y vuelva el hijab (velo) a las calles con la sharia (ley coránica) en la tierra de Allah”.

Soukaina prosigue con sus amenazas:

“8) Ceuta y Melilla será vuestro cementerio. Aquellas tierras que habéis colonizado sin permiso de nadie y tenéis en ella...

9)... a nuestros hermanos musulmanes humillados. Pero como os he dicho, Ceuta y Melilla es la ciudad pura de yihadistas...

10)... Lloraréis sangre por haber pensado entrar en ella y pisotear a su pueblo, así que estad preparados para la masacre...

11)... El estado islámico ha llegado y tenéis los días contados, descendientes de monos y cerdos”.

En otros momentos de su actividad en las redes sociales, que comparte un número indeterminado de seguidores en la Península, se emplea a fondo contra los judíos: “Nosotros iremos a matar a todos los judíos”. “Hemos venido a decapitaros, monos”. Estas amenazas aparecen ilustradas con dibujos inquietantes en los que una persona, con atuendo musulmán, mata con un hacha a un hebreo.

LAS DIRECTRICES DESDE SIRIA

Soukaina, siguiendo las directrices del jefe de la propaganda en España desde Siria, Al Andalusi, se jacta del vídeo en el que se ve a un piloto jordano quemado vivo: “Cada vez que veo el vídeo de la ejecución de Muad (Muad al­Kasasbeh, 29 años, piloto militar jordano capturado cerca de Raqa, Siria, el 24 de diciembre de 2014) y cómo baila entre las llamas me parto de risa, aunque la primera vez que lo vi, eché a llorar no por compasión sino por miedo al fuego del infierno”. Unos días después de aquel 5 de febrero de 2015 en que se produjo esta atrocidad, el 17 escribe lo siguiente: “El Estado islámico me podría hacer un gran favor con empezar ya con los infieles de España y así me libro de ellos antes de que me suicide o algo”.

Imagen del piloto jordano el día de su ejecución.

Imagen del piloto jordano el día de su ejecución.

Cada vez que veo el vídeo de la ejecución de Muad y cómo baila entre las llamas me parto de risa, aunque la primera vez que lo vi, eché a llorar no por compasión sino por miedo al fuego del infierno

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decidió procesar el pasado 29 de mayo a Soukaina Aboudar, Marouan Ben Nacer, Achraf Jouied, alías Al Andalusi, y a Meriembe Rehaily, alias Rim@ La Italiana (estos dos últimos en busca y captura al encontrarse en Siria) por amenazas al pueblo español y enaltecimiento y apología del terrorismo. Rim@ La Italiana era quien proporcionaba ayuda informática a los dos primeros, con programas para ocultar o falsear la IP de conexión de sus ordenadores y así dificultar las labores de la policía española y el CNI.

La acción proselitista de Soukaina, en las redes y también de manera directa, era incansable. Siempre con la misma constante: guerra al infiel cristiano español, ocupante de Al Andalus, hasta conseguir implantar en España la ley islámica. En un momento escribe: “En el Islam, a los ladrones se les cortan las manos, mientras la democracia les hace un juicio y van a cárcel o pagan una multa. La democracia va en contra de lo dispuesto por Allah”.

Entre sus objetivos, además de los infieles, están pecadores y degenerados, como considera a los homosexuales. Así cuelga un vídeo en el que se ve cómo varios individuos de sexo masculino golpean repetidamente a un sujeto que parece ser un varón vestido y maquillado como una mujer. “En Marruecos todavía hay hombres, Dios los bendiga y los lleve al buen camino”, dice la joven activista, con contactos directos con Siria. “Un homosexual, un gay asqueroso, cerdo, salió a la calle con un vestido y maquillado. Lo cogieron los hermanos allí en la ciudad de Fez y si no llega a ser por la policía, lo habrían matado a golpes. El asqueroso se pensaba que estaba en Los Ángeles. Llenaos los ojos, marroquíes”.

En el momento de ser detenida, la propagandista del Daesh realizaba un curso de técnico superior de Administración y Finanzas en Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura. Se alojaba en una residencia de estudiantes de la localidad, donde pronto advirtieron la observancia religiosa radical de Soukaina y su actividad para ganar adeptos para la causa. Así se empleó a fondo con otra residente musulmana, más laxa que ella en sus prácticas religiosas. Llegó a plantear la imposición del menú halal para toda la residencia, pese a ser mayoritariamente no musulmanes.

No tuvo ningún éxito en su propuesta y compartió su decepción con su correligionario Marouan Ben Nacer, que trabajaba para la causa del Daesh desde Mataró. Éste retuitea un mensaje del portavoz oficial del Estado Islámico, Abu Mohammad Al Adnani, cuyas peticiones y pronósticos se han convertido en realidad en las últimas semanas en varios países. Aún no, afortunadamente, en España. Es lo que él llama la última campaña del crucifijo: “...maten a cualquier infiel, de cualquier manera, bien sea civil o militar, y si no pueden con una bala, con una piedra en la cabeza, cortándole el cuello con un cuchillo, atropellándolo con un coche, asfixiándolo o poniéndole veneno en la comida.”

Ben Nacer, el socio propagandista de Soukaina, difunde desde Mataró el permiso que Al Adnani dio en septiembre de 2014 a “las células durmientes para trabajar” y a los “lobos solitarios para devorar”. Ben Nacer, cuya detención a tenor del nivel incendiario que adquirían sus mensajes precipitó seguramente la caída de Soukaina, se identifica como “lobo solitario” y tuitea una imagen en la que se explica la forma de decapitación halal, con la rodilla encima de la espalda del “apóstata o infiel”, con la cabeza agarrada con su mano tirando con fuerza hacia atrás, los dedos clavados en sus ojos y... “con nuestros deseos para una decapitación feliz”, concluye. “Atropéllale en nombre de Allah”, escribe en otro momento.

ASÍ EDUCABA A SU HERMANA DE 4 AÑOS

La labor de adoctrinamiento de la colaboradora del Daesh desde Canarias llega hasta su familia. En una grabación, se escucha cómo educa “en la verdad” a su hermana de apenas cuatro años, haciéndole repetir el nombre de Estado del Islam, el deseo de que Dios proteja “a nuestro príncipe”, así como la jura de “lealtad al Estado Islámico y a nuestro Khalifatu”, repite la pequeña.

Otra documentación en manos de la joven canaria contenía los consejos para los “lobos solitarios”. Se trata de una especie de decálogo dirigido a todos aquellos que sin necesidad de viajar a Siria quieren hacer algo por el califato. “Atención a los huellas digitales, cubrid la cara como en el caso de vuestros hermanos de Charlie Hebdo, llevad cinturones explosivos bien atados para no convertirse en una presa fácil y así no moriréis sin llevaros varios muertos con vosotros. Intentad no ir en grandes grupos a la hora de realiza vuestra labor porque esto puede dificultar vuestra huida”. La labor, en el lenguaje de los terroristas yihadistas, equivale a cometer asesinatos. El texto con instrucciones para los lobos solitarios está escrito en árabe y, en la última línea, se pide que sea traducido en varios idiomas. El primero que aparece citado es español; luego el francés, el inglés y el ruso.

Fuentes del Ministerio del Interior español y del mismo Centro Nacional de Inteligencia reconocen la preocupación que existe por la radicalización de jóvenes musulmanes en España, alimentados con odio y violencia a través de las redes sociales. Hasta la fecha, hay cuatro menores de edad recluidos en centros de reinserción. Dos de ellos son los gemelos de Badalona, aprehendidos el año pasado cuando su madre, Rhimou, había realizado gestiones para permitirles desplazarse a Siria. Ya antes habían sido enviados a Tetuán para recibir formación coránica adecuada. Un número indeterminado de jóvenes musulmanes radicalizados son vigilados a través de especialistas en redes sociales de las fuerzas de Seguridad del Estado, control preventivo que hasta ahora ha dado buenos resultados. Para todos estos jóvenes radicales, Soukaina es una referencia.

El juicio contra los dos contactos de Al Andalusi y Rim@ La Italiana se celebrará después del verano. Como mucho, la joven canaria y el vecino de Mataró pueden ser condenados a tres años de prisión como miembros activos del Daesh en España. La astuta Soukaina, al ser cuestionada por otro tuitero, en el sentido de que por qué no se deja de soflamas y ser marcha al califato de Siria, aduce: “Mi madre está enferma y tengo que cuidar la enseñanza de la religión de mis hermanos”.