El merodeador

De la Rosa y Pujol, dos generaciones unidas por las comisiones , Celia Mayer debe dimitir por el escándalo de los titiriteros , Kim Jong-un, una amenaza para la comunidad internacional

De la Rosa y Pujol, dos generaciones unidas por las comisiones

Las pesquisas policiales confirman que el hijo del financiero Javier de la Rosa está detrás de la misteriosa sociedad holandesa a la que Oleguer Pujol -en la imagen- pagó seis millones de euros en comisiones por facilitarle capital para cerrar una de las operaciones inmobiliarias más importantes de los últimos años. Con apenas 35 años, sin casi experiencia en el sector, y a través de una sociedad fundada un mes antes, el benjamín de los Pujol compró 1.152 oficinas del Santander en 2007, que luego la entidad financiera mantuvo en alquiler, por la friolera de 2.177 millones de euros. El pago de esta comisión se realizó a través de varias empresas pantalla, una de las cuales está radicada en Holanda, con el objetivo de eludir pagar a Hacienda. El rastreo de ese dinero evaporado al fisco ha unido, una generación y varias décadas después, a dos de las familias más controvertidas de Cataluña. Del mismo modo que Javier de la Rosa pagaba comisiones al patriarca de los Pujol, ahora el hijo pequeño del ex molt honorable hace lo propio y paga comisiones al hijo del financiero. Aún está pendiente la contestación de las autoridades holandesas a la comisión rogatoria enviada por la Audiencia Nacional para desvelar la identidad de otros receptores.

Celia Mayer debe dimitir por el escándalo de los titiriteros

El PP ha presentado este domingo una denuncia contra la concejal de Cultura de Madrid, Celia Mayer, por "colaboración en el enaltecimiento del terrorismo" y "desprotección de menores". La resolución judicial dictada tras la detención de dos titiriteros el pasado viernes por representar una obra programada por el Ayuntamiento de Madrid en la que, además de otras escenas violentas, mostraron un cartel de 'Gora Alka-ETA' ante un público de menores, entra dentro de lo razonable. El juez de guardia de la Audiencia Nacional no dudó en ordenar la prisión incondicional para los dos intérpretes. La responsabilidad política por este escándalo es sin duda de Celia Mayer, cuya desastrosa gestión vuelve a quedar de manifiesto pocos días después de los errores cometidos en la aplicación de la ley de la Memoria Histórica. Sin embargo, la alcaldesa de Madrid ha destituido a la dirección artística del carnaval para convertir en chivo expiatorio a una empresa externa, en vez de asignar la responsabilidad a quien realmente la tiene. Es inexcusable que la culpable de permitir la exhibición de una obra que exalta al terrorismo siga en su cargo. Manuela Carmena debe pedirle que abandone su puesto de inmediato.

Kim Jong-un, una amenaza para la comunidad internacional

El líder de uno de los países más herméticos del mundo, Kim Jong-un, ha vuelto a poner a la comunidad internacional sobre alerta con el lanzamiento de un misil de largo alcance. El régimen norcoreano tiene terminante prohibido realizar ensayos con este tipo de proyectiles. Sin embargo, no es la primera vez que Kim Jong-un hace caso omiso de las sanciones: esta nueva demostración de fuerza ocurre apenas un mes después de que Corea del Norte llevase a cabo su cuarto ensayo nuclear, en el que aseguró que había detonado por primera vez una bomba de hidrógeno. Debido a la creciente amenaza de que Pyongyang pueda desarrollar armas atómicas, el Consejo de Seguridad de la ONU plantea aplicar una nueva batería de sanciones. El nuevo desafío no puede quedar impune. Está claro que Kim Jong-un es un dictador peligroso y sin ningún respeto por el derecho internacional. Los miembros de las Naciones Unidas deben tomar todas las medidas necesarias para contrarrestar esta amenaza.