El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, durante un discurso

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, durante un discurso Comisión Europea

Europa

Juncker duda del futuro de la Unión Europea tras el 'brexit'

El presidente de la Comisión Europea cuestiona que los países de la UE consigan consolidar una postura unánime frente a la salida del Reino Unido.

11 febrero, 2017 18:37

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha expresado serias dudas sobre el futuro de la Unión Europea una vez Reino Unido haya culminado su salida del bloque y que el Gobierno de Londres tiene previsto un plan para impedir un frente unido contra el 'Brexit', según ha declarado en una entrevista con una emisora alemana. 

Además, Juncker ha expresado "dudas aún mayores" de que los países de la UE consigan consolidar una postura unánime en relación a la salida de Reino Unido.

"El resto de los 27 no parecen estar muy al tanto de la situación, pero el caso es que me parece que los británicos saben muy bien cómo abordar esta cuestión", advirtió Juncker.

"Es sencillo: primero, prometen al país 'A' tal cosa, luego otra al país 'B' y otra al país 'C', y al final lo que consiguen es que no exista un frente unido europeo", ha explicado.

No tendrá segundo mandato

Juncker, democristiano, de 62 años de edad y ex primer ministro de Luxemburgo, asumió la presidencia de la Comisión en 2014 para un periodo de cinco años. A dos años de que expire su mandato, ha descartado ya seguir en el cargo. "No aspiro a un segundo mandato", dijo Juncker, según un avance de la emisora.

Asimismo, en la entrevista con la emisora alemana Deutschlandfunk, Juncker recordó las elecciones europeas de 2014, en las que fue el candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la presidencia de la CE y se enfrentó al alemán Martin Schulz, que encabezaba a los socialistas.

Juncker hacía referencia a que fue el primer presidente de la Comisión Europea designado por el procedimiento previsto en el Tratado de Lisboa (2009), en el que el voto ciudadano marca de forma indirecta quién debe ocupar el cargo. El PPE resultó el vencedor de esos comicios en el conjunto de la UE al lograr 221 de los 751 diputados de la Eurocámara.

"En esa campaña me volví a enamorar de la UE porque pude experimentar toda su variedad", dijo Juncker, que admitió que "sin embargo, no volveré a vivir una campaña así porque no me voy a volver a presentar".