Elecciones EE.UU. 2016

¿Pudo Rusia interferir en el resultado de las elecciones de EEUU?

Un grupo de profesores y activistas hablan de 'hackers' extranjeros que podrían haber alterado los votos electrónicos en Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

La ex candidata presidencial, en su discurso después de los comicios.

La ex candidata presidencial, en su discurso después de los comicios.

  1. Elecciones EE.UU. 2016
  2. Hillary Clinton
  3. Donald Trump
  4. Rusia
  5. Michigan
  6. Wisconsin

Un grupo de expertos han pedido a Hillary Clinton que demande una revisión de votos en algunos de los estados mas ajustados. se basan en la enorme diferencia de tendencia entre el voto electrónico y el realizado a través de papeletas y señalan que podría haberse producido un hacheo impulsado por una nación extranjera.

Decenas de profesores especializados en seguridad cibernética, defensa y elecciones han firmado en los últimos dos días una carta abierta a los líderes del congreso afirmando que están "profundamente preocupados" por informes previos que hablaban de una interferencia extranjera y solicitan una acción rápida por parte de los legisladores, según publica The Guardian.

El grupo de profesores y activistas prepara un informe de 18 páginas que será presentado la semana que viene y que se centra, principalmente, en los resultados de tres estado: Michigan, Pensilvania y Wisconsnin.

Una de las profesoras Barbara Simons, experta en voto electrónico y asesora del Gobierno, asegura que EEUU debe contar con auditorías que verifiquen las votaciones y las sospechas se asientan en la propia denuncia que hicieron antes del 8 de noviembre las autoridades de inteligencia estadounidenses en las que advertían de que hackers rusos estaban detrás de algunas intrusiones en los sistemas electorales regionales y en el robo de mensajes de funcionarios demócratas.

Una de las bases para la denuncia en Wisconsin es la gran diferencia entre el apoyo a Trump y a Clinton en función del tipo de votación. La victoria del republicano fue aplastante en los condados de voto electrónico en comparación con aquellos que usaban sólo papeletas de papel.

Parte de los activistas implicados en esta investigación habrían contactado con la candidata del Partido Verde, Jill Stein, para que activara su derecho a recontar las papeletas en algunos estados. Sin embargo, parece que Stein habría declinado porque la mayoría de los fondos de su partidos se irían en esta iniciativa.