Clinton desecha responder a preguntas junto a su jefe de prensa, Philippe Reines, en 2009.

Clinton desecha responder a preguntas junto a su jefe de prensa, Philippe Reines, en 2009. C. Somodevilla Getty

EEUU

Hillary Clinton se preparó con un Trump ficticio que la insultara de cara al debate

Su equipo recurrió a un antiguo asesor capaz de recordarle hasta el escándalo Lewinsky.

26 septiembre, 2016 18:17

Philippe Reines asesoró a la candidata demócrata a la Casa Blanca durante más de una década. Si bien corrieron rumores de que hasta el actor Alec Baldwin podría hacer las veces de Donald Trump en las sesiones de preparación de Hillary Clinton para el primero de los tres cara a cara televisados de ambos candidatos presidenciales, el elegido fue uno de los hombres que mejor conoce a la política, cuentas los medios estadounidenses.

"Siempre puedo fiarme de que dice lo que piensa", apuntó Clinton en su libro de memorias Hard Choices (Decisiones difíciles). El New York Times, el primero en destapar la nueva función de Reines, ha destacado que "es uno de los más astutos observadores de sus vulnerabilidades personales y políticas".

Reines no se muerde la lengua ni le da apuro espetarle insultos como los que le dedica Trump, señala NBC News. El equipo de Clinton buscó a alguien que se atreviera incluso a recordarle el escándalo sexual de su marido con Monica Lewinsky, añade ABC News.

Comenzó trabajando para ella en 2002 como asesor de comunicación cuando era senadora por Nueva York y prosiguió durante su etapa como secretaria de Estado en la Administración Obama hasta 2013.

En aquella época ayudó a Clinton hasta el más mínimo detalle. Un correo electrónico que la entonces secretaria de Estado envió a Reines en 2012 preguntaba cómo poner "caras sonrientes" con su nuevo teléfono móvil, lo que dio lugar a una detallada respuesta sobre las posibles combinaciones de signos de puntuación para conseguirlo en caso de no disponer del emoji correspondiente.

Intercambio de correos entre Hillary Clinton y su asesor de comunicación Philippe Reines en 2012

Intercambio de correos entre Hillary Clinton y su asesor de comunicación Philippe Reines en 2012 Departamento de Estado de EEUU

Aunque no había participado en la campaña electoral, ahora Reines se ha metido en la piel de Trump para preparar a conciencia un debate televisado para el que se esperan 100 millones de espectadores.

Hombre de gran confianza de Clinton, sin embargo no es el más querido ni políticamente correcto entre los periodistas de Washington, a quienes se refiere habitualmente como "idiotas", según Politico. El portal especializado recuerda un episodio de 2008 en el que llamó tonto a un bloguero de su publicación, entre otros.

Reines presume de haber viajado a más de 110 países junto a ella en el perfil de su actual profesión como director de su propia consultoría, Beacon Global Strategies, dedicada a la asesoría estratégica de política internacional, defensa y seguridad.