María Corina Machado (izquierda) junto a Corina Yoris (derecha).

María Corina Machado (izquierda) junto a Corina Yoris (derecha). Reuters

América

El chavismo veta también la candidatura opositora de Corina Yoris tras frenar la de Corina Machado

El exrector del Consejo Nacional Electoral Enrique Márquez ha logrado inscribirse al margen de la candidata unitaria de la oposición.

26 marzo, 2024 06:45

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora de Venezuela, ha denunciado la madrugada de este martes que no ha podido inscribir la candidatura de Corina Yoris a las elecciones presidenciales del 28 de julio, después de que terminara el plazo de inscripciones establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Nicolás Maduro no permitió la postulación de la candidatura unitaria. Nunca se nos permitió el acceso al sistema de postulaciones", ha señalado la PUD en un mensaje publicado en X pasadas las 00:00 hora local (4:00 GMT), al concluir el margen para las inscripciones.

Sin embargo, el opositor Enrique Márquez, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha podido inscribir su candidatura in extremis. Lo ha hecho como candidato por el partido político Centrados, por fuera del consenso de la principal coalición antichavista Plataforma Unitaria Democrática. 

[María Corina Machado arrasa en las internas de la oposición en Venezuela: se enfrentará a Maduro]

Márquez ha señalado que "por supuesto" que no está de acuerdo "con todo lo que está pasando", pero para "cambiarlo" no puede "paralizarse", sino "buscar mecanismos de lucha". "Esta candidatura que hoy ofrecemos es un mecanismo de lucha para cambiar Venezuela", ha remarcado.

"No tiene nada que ver mi postulación, por ahora, con el apoyo de ningún partido de la llamada Plataforma Unitaria. Esto es completamente autónomo. De hecho, yo soy un político independiente", ha afirmado el aspirante presidencial.

Nicolás Maduro sí figura en la lista oficial de aspirantes ya confirmados para las presidenciales, en la que están incluidos también otros políticos independientes que, para la Plataforma Unitaria, no representan una verdadera ruptura con el chavismo

Corina Machado, inhabilitada

Tras el no a Yoris, la oposición ha exigido que se restituya el plazo para poder postularla, escogida como aspirante presidencial por la PUD el pasado viernes ante la inhabilitación que impide a la exdiputada María Corina Machado, ganadora de las primarias del pasado octubre, competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.

Desde que empezó el proceso de postulaciones de candidaturas, el pasado jueves, la PUD denunció que se le impidió el acceso al sistema establecido por el CNE.

Durante este último día de inscripción de candidatos, la coalición afirmó que agotó todas las vías para poder inscribir a su candidata, pese a proponer a una persona sobre la que no pesa inhabilitación alguna ni sanción administrativa.

[María Corina, la opositora inhabilitada en Venezuela: "Me apoyan Feijóo y los eurodiputados españoles"]

"Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver", dijo en una rueda de prensa Yoris la mañana del lunes.

El domingo, la PUD pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) prorrogar por tres días el lapso para postular candidaturas, a fin de "subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso".