La reina Isabel II junto al primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

La reina Isabel II junto al primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne. Reuters

Mundo

Antigua y Barbuda, país de la Commonwealth, hará un referéndum republicano tras la muerte de Isabel II

El primer ministro caribeño garantiza que si es reelegido convocará un referéndum en tres años. "No es hostilidad, queremos ser soberanos". 

12 septiembre, 2022 09:06

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, ha confirmado este fin de semana que convocará un referéndum para convertirse en república en los próximos años, tras la muerte de Isabel II el pasado jueves en el palacio escocés de Balmoral.

El país caribeño es una de las naciones que forman parte de la Commonwealth y que mantiene la monarquía británica como su jefe de Estado.

Si bien Browne ha firmado este sábado el documento que confirma el estatus de Carlos III como el nuevo rey ha dejado claro que va a trabajar para que se celebre un referéndum republicano, algo que ya anunció a principios de este año durante una visita de la familia real a las islas. 

[Confusión en St James tras la proclamación de Carlos III: "¿Dónde está el rey, por qué no sale al balcón?"]

"No es un acto de hostilidad"

"Este no es un acto de hostilidad ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía, pero es el paso final para completar ese círculo de independencia, para garantizar que seamos verdaderamente una nación soberana", ha declarado Gaston Browne a la cadena de televisión británica ITV.

"Yo diría que probablemente dentro de los próximos tres años", ha agregado, cuando se le ha preguntado por un plazo para el referéndum.

Las islas se independizaron en 1981 y Browne considera que una república es la progresión natural. Si el primer ministro es reelegido el próximo año, presentará el referéndum en su nuevo mandato.

[La gran tristeza de Camilla: riguroso luto y solemnidad en su primer acto como reina consorte]

54 países 

La Mancomunidad de Naciones, también llamada Commonwealth of Nations, es una organización compuesta por 54 países soberanos independientes y semiindependientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido. En el pasado, Irlanda y Zimbabue también formaron parte de ella.

Los países que lo forman son: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Belice, Botsuana, Brunéi, Camerún, Canadá, Chipre, Dominica, Fiyi, Gabón, Gambia, Ghana, Guayana Británica, Granada, India, Islas Salomón, Jamaica, Kenia, Kiribati, Lesoto, Maldivas, Malasia, Malaui, Malta, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nauru, Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Reino Unido, Ruanda, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Siria, Sri Lanka, Suazilandia, Sudáfrica, Tanzania, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uganda, Vanuatu y Zambia.