El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Reuters

Nicolás Maduro

Maduro afirma que el proceso para cambiar la Constitución es "irreversible"

El presidente de Venezuela responde a la demanda de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, de "echar para atrás" esta inicitativa.  

E. E.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que el proceso que impulsa para cambiar la Constitución es irreversible, después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, le pidiera "echar para atrás" esta iniciativa.

"El proceso popular constituyente, declarado hoy, domingo 4 de junio, es irreversible para la búsqueda de justicia, para la búsqueda de la paz, es el único camino que tenemos", dijo el mandatario venezolano durante su programa semanal de televisión.

Maduro explicó que mediante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que elegirá a 545 representantes el 30 de julio, se cambiará el ordenamiento jurídico para "la búsqueda de justicia profunda".

Según Maduro, una vez instalada, la ANC establecerá una comisión de la verdad para "destapar" todos los hechos violentos que se han registrado durante la ola de protestas que se inició el pasado 1 de abril y que ha dejado 65 muertos y más de un millar de heridos.

El jefe de Estado pidió a Ortega Díaz que trabaje paragarantizar la imparcialidad y por la justicia en todos los casos.

Maduro respeta a la fiscal

"Más allá de las posiciones políticas que personalmente ha asumido la fiscal, ella es libre de pensar políticamente como quiera y respeto sus posiciones políticas, pero en el alto cargo que se le confió está obligada a buscar la verdad, sin parcialización ideológica ni política, y hacer justicia", sostuvo Maduro.

La fiscal se ha distanciado del Gobierno en los últimos meses desde que denunció la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo, por lo que el chavismo se ha movilizado para manifestarse en su contra, mientras que los dirigentes oficialistas la tildan de "traidora".

"Alguien dijo que había una ruptura del orden constitucional en Venezuela, allí empezó todo, era lo que hacía falta para iniciar la escalada", agregó este domingo Maduro.

La oposición venezolana ha declarado que no participará en la ANC, que ha calificado como fraudulenta, y, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles.