El tuit, posteriormente corregido, que anunciaba que Bin Laden seguía vivo.

El tuit, posteriormente corregido, que anunciaba que Bin Laden seguía vivo. @20m Twitter

Mundo

"Bin Laden está vivo y en las Bahamas", el bulo en la prensa que alarmó a la Red

En la jungla. El diario '20minutos' publicó por error una declaración falsa del exespía Edward Snowden que lleva años circulando.

18 marzo, 2016 08:35

Noticias relacionadas

"Bin Laden vive en las Bahamas con los gastos pagados por la CIA, según Edward Snowden". Este era el impactante titular que publicaba en la noche del jueves el diario 20minutos, uno de los de mayor tirada de España y con más de un millón de seguidores en Twitter. La noticia no pasaba evidentemente desaparecida y Bin Laden se convertía en trending topic, causando sorpresa, extrañeza e incluso alarma a quien accedía en ese momento a la red social.

Poco después, el diario se veía obligado a rectificar. La atribución de la declaración al exespía de la CIA era solo un capítulo más de un bulo que lleva rondando desde que el líder de Al Qaeda muriera en 2011 en una operación de las Fuerzas Especiales de EEUU en Abbottabad, Pakistán.

Como reconocen desde el propio diario, la falsa noticia se habría originado como pronto en 2014, en las páginas de Wall Street Italia, un medio dudoso sin conexión con la famosa cabecera económica anglosajona. A partir de ahí la información sin contrastar saltó a otras páginas. Un medio especializado en dar noticias flagrantemente falsas, WorldNewsDailyReport.com, se encargó de revitalizar el bulo recientemente.

Los italianos habrían aprovechado el escándalo provocado por las revelaciones del exanalista de inteligencia sobre espionaje masivo para 'colar', por error o malicia, una falsa declaración según la cual Bin Laden vivía "tranquilamente" en Nassau, Bahamas, en donde la CIA le ingresaba 100.000 dólares mensuales.

En las presuntas declaraciones se hablaba incluso de un documento con las pruebas, pero Edward Snowden jamás ha dicho nada parecido en ninguna de las entrevistas que ha concedido. 

Las dudas con respecto a la muerte de Bin Laden han sido un territorio abonado para las teorías de la conspiración. Un controvertido artículo publicado el pasado octubre por The New York Times, que la falsa noticia ha vuelto a poner de actualidad, afirmaba que la versión oficial de la muerte de Bin Laden era una completa invención de la CIA. Eso sí, para nada ponía en duda que el líder de Al Qaeda estuviera muerto.

Tras la alarma, el pitorreo

Bien es sabido que los usuarios de Twitter no desaprovechan una sola ocasión para pasar un buen rato. La resurrección de Bin Laden, aunque fuera por unas horas, ha motivado un buen puñado de bromas.