Luis Sevillano Pablo Mayo Cerqueiro

Noticias relacionadas

El magnate inmobiliario Donald Trump y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton continúan a la cabeza en las primarias de sus respectivos partidos, Republicano y Demócrata.

Republicanos

Donald Trump ha conseguido tres victorias este martes y un total de 19 desde el inicio de la temporada electoral el 1 de febrero. Así, ha acumulado 621 delegados de los 1.237 necesarios para obtener la nominación republicana. Los delegados escogen al candidato del partido para pelear por la Casa Blanca. Cada estado tiene un número diferente de ellos y reglas particulares para distribuirlos entre los competidores republicanos.

Trump ha logrado la mitad de los delegados necesarios.

Trump ha logrado la mitad de los delegados necesarios. Luis Sevillano

La victoria de Trump este martes en Florida, estado natal de Marco Rubio, ha llevado a este último a abandonar la competición. Rubio había ganado apenas en Puerto Rico, Minesota y Washington DC. Lo ha sustituido el gobernador por Ohio John Kasich, quien ha ganado este martes en su estado y acumula 138 delegados.

El senador por Texas Ted Cruz se mantiene segundo asimismo en la primaria republicana. Cruz ha obtenido 396 delegados, muchos de los cuales proceden del estado que representa ante el Senado federal.

Demócratas

En el lado demócrata, Clinton ha conseguido 1.561 delegados y alrededor de una veintena de victorias. De ellos, 1.074 proceden de las urnas. El resto son "superdelegados", un tipo especial de delegado dentro del Partido Demócrata que puede escoger apoyar al candidato que prefiera. Hay 712 superdelegados en la Convención Nacional demócrata.

Los superdelegados demócratas apoyan a Hillary Clinton.

Los superdelegados demócratas apoyan a Hillary Clinton. Luis Sevillano

Su rival, el senador socialista Bernie Sanders, ha conseguido 762 delegados, pero sólo 22 superdelegados. Los superdelegados, sin embargo, siempre pueden cambiar de bando.

Última actualización a 16 de marzo de 2016.