Reynders, junto a Félix Bolaños y Esteban González Pons, en la reunión del pasado 13 de marzo en Bruselas./

Reynders, junto a Félix Bolaños y Esteban González Pons, en la reunión del pasado 13 de marzo en Bruselas./ EP

Tribunales

Von der Leyen retrasa la excedencia de Reynders para que intente acabar la renovación del CGPJ

El comisario europeo de Justicia tendrá un mes más para tratar de poner de acuerdo a PSOE y PP, enquistados en el modelo de elección de los vocales.

27 marzo, 2024 13:34

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha autorizado hoy a Didier Reynders a aplazar a finales de abril (en concreto hasta el día 25) la excedencia sin sueldo que debe tomar como comisario de Justicia tras oficializarse su candidatura a la secretaría general del Consejo de Europa.

Con el acuerdo del colegio de comisarios, Von der Leyen da un mes más al comisario de Justicia para que trate de concluir la negociación sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en la que media desde el pasado enero sin que hasta ahora haya conseguido resultados.

Reynders iba a dejar sus funciones de comisario a finales de este mes, después de que el pasado lunes el Comité de Ministros del Consejo de Europa acordara incluirle en la terna de candidatos a la secretaría general de este organismo.

[La anulación del viaje de Reynders a Madrid este miércoles enfría la renovación del CGPJ]

El Código de Conducta de la Comisión Europea establece que, cuando un comisario es candidato oficial a otro organismo o institución, debe acogerse a una excedencia sin sueldo del Ejecutivo comunitario.

Su inminente abandono de las funciones de comisario de Justicia alejaba las esperanzas de que, después de cinco años y tres meses de prórroga de mandato, se alcanzara un acuerdo para la sustitución del actual Consejo General del Poder Judicial.

De hecho, el mismo lunes fue anulada una reunión que Reynders iba a celebrar hoy, miércoles, en Madrid con los dos negociadores, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons

El plazo extra autorizado por Von der Leyen reabre las expectativas y, en todo caso, pone de manifiesto el enorme interés de la Comisión Europea en que se solvente la anómala situación del órgano de gobierno del Poder Judicial español.

Las conversaciones están atascadas en el cambio de modelo de elección del CGPJ.

[Reynders pedirá en su papel de mediador que renovación y reforma del CGPJ vayan de la mano]

El PP reclama que, de acuerdo con los estándares europeos, los 12 vocales del Consejo que deben ser jueces o magistrados sean elegidos democráticamente por la carrera judicial.

Esto es una línea roja infranqueable para Bolaños, que rechaza cualquier cambio que implique que las fuerzas parlamentarias dejen de elegir a la totalidad de los miembros del órgano de gobierno del Poder Judicial (20 vocales, de los cuales ocho son juristas y 12 jueces).