Álvarez-Cascos, junto a Porto, en 2012 en Oviedo.

Álvarez-Cascos, junto a Porto, en 2012 en Oviedo. Efe

Tribunales

Fiscalía investiga los pagos de Duro Felguera a la empresa de arte de Cascos que destapó EL ESPAÑOL

La siderúrgica asturiana abonó 6.050 euros al mes a la empresa de compraventa de arte propiedad de la mujer del exministro y que éste gestionaba.

12 abril, 2023 03:03
Javier Corbacho M.A. Ruiz Coll

La Fiscalía de Asturias ha puesto en marcha una investigación sobre los "pagos periódicos regulares" por parte de la siderúrgica asturiana Duro Felguera al exministro y expresidente del Principado Francisco Álvarez-Cascos.

A través de Aqualium Spain SL, la empresa de compraventa de arte propiedad de su exmujer, el expolítico recibió de Duro Felguera 6.050 euros mensuales entre 2015 y 2018, tal y como publicó EL ESPAÑOL. Según sostiene la Fiscalía en un reciente escrito, la galerista María Porto, entonces esposa de Cascos, aparecía formalmente como dueña de la empresa. Pero el exministro de Fomento era quien, realmente, se encargaba de su "gestión y dirección".

En total, el matrimonio cobró más de 412.000 euros de la siderúrgica asturiana. Y lo hizo por conceptos tan diversos como "generar reputación online" o "investigación y revisión de proyectos de ingeniería".

[Cascos cobró 6.050 € al mes de Duro Felguera durante 4 años con la empresa de venta de arte de su mujer]

Esta cifra incluyó un pago regular de 6.050 euros al mes que la compañía gijonesa abonó, desde abril de 2015 a diciembre de 2018, en concepto de "arrendamiento de servicios".

Los documentos ya publicados por EL ESPAÑOL, en sintonía con la tesis que ahora hace pública la Fiscalía, acreditan que Francisco Álvarez-Cascos era quien gestionaba de facto Aqualium Spain SL y quien se beneficiaba directamente de los ingresos de esta sociedad.

Una vez este periódico informó de este sueldo oculto, Duro Felguera anunció, por su parte, la apertura de una investigación interna. No obstante, desde la compañía subrayaron que los hechos "proceden de una administración anterior".

El actual consejero delegado de Duro Felguera, Jaime Argüelles, insistió en que "nadie de los que estamos ahora estábamos entonces".

Factura de Aqualium a Duro Felguera.

Factura de Aqualium a Duro Felguera. EL ESPAÑOL

La Fiscalía señala en su escrito que el objetivo de su investigación que acaba de poner en marcha es el de "determinar si los hechos (...) pudieran revestir caracteres delictivos".

"Si, efectivamente, se constatara que los pagos realizados a Aqualium SL no respondieran a una prestación real y efectiva de servicios profesionales por parte de esta última o, de existir, fueran totalmente irrelevantes o carentes de valor, la actividad podría haber supuesto una salida injustificada de fondos (...) en su propio perjuicio", añade el documento.

Las facturas

Según consta en el Registro Mercantil, Aqualium fue constituida el 27 de febrero de 2004, dos meses antes de que Álvarez Cascos cesara como ministro de Fomento. Tiene por objeto social la compraventa, exhibición y subasta de arte y antigüedades, así como la adquisición de inmuebles y el "asesoramiento en actividades mercantiles".

Este último epígrafe, el de "asesoramiento" a otras empresas, es el que justificaría los pagos recibidos —hasta un total de 412.000 euros— de Duro Felguera. Sin embargo, las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL indican que Aqualium Spain no contaba con personal cualificado para realizar ningún tipo de tarea de reputación online, y mucho menos para revisar los proyectos de ingeniería de un gigante del sector como la compañía asturiana.

De acuerdo con la cuantiosa documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el 27 de abril de 2015 Aqualium Spain cobró 100.116 euros a la siderúrgica asturiana bajo el siguiente concepto: "60% del total del servicio de contratación para generar reputación online para Duro Felguera".

"El servicio incluirá todo lo que Aqualium considere necesario para imagen [sic] de Duro Felgueira online", añade una factura. En otra, fechada en abril de 2015, Aqualium cobra 18.150 euros a la siderúrgica gijonesa por "investigación del proyecto, ingeniería y trabajos online".

Elogios a Duro

Años después de cesar como ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos fue presidente de Asturias. Concretamente, desde junio de 2011 a mayo de 2012. Durante esta etapa, realizó como presidente autonómico gestiones oficiales que beneficiaron a la empresa metalúrgica.

En septiembre de 2011, visitó Asturias una representación de la compañía china Citic Heavy Industries, que estaba interesada en entablar acuerdos de colaboración con Duro Felguera para desarrollar proyectos conjuntos en materias como la energía eólica, la minería y la petroquímica.

Como presidente del Principado, Álvarez Cascos fue el encargado de recibir a la delegación china encabezada por el presidente de Citic Heavy Industries, Ren Qinxin, al que acompañó en su visita a las instalaciones de Duro Felguera en el Parque Científico Tecnológico de Gijón. Y actuó como mediador para intentar cerrar un acuerdo con el que la siderúrgica asturiana esperaba recibir una importante inyección económica.

Varios años después, en octubre 2018, el entonces presidente de Duro Felguera, Acacio Rodríguez, dio una conferencia organizada por el Foro de Asturias en Oviedo. Álvarez-Cascos asistió al acto y pronunció unas palabras para elogiar los esfuerzos de Rodríguez por lograr el "renacimiento" de Duro Felguera y la "reconquista" de la cartera de clientes de la compañía.

En aquel momento y desde abril de 2015—, Álvarez-Cascos y su mujer, María Porto, ya cobraban de Duro Felguera esa asignación mensual de 6.050 euros, a través de la empresa de compraventa de obras de arte, por estas difusas labores de asesoramiento y "revisión" de sus "proyectos de ingeniería".

A principios de 2018, ya como presidente de Foro Asturias, el partido que fundó tras abandonar el PP, Cascos publicó en la prensa regional un artículo con encendidos elogios a la siderúrgica

"Me gustaría que fuéramos muchos colocando un grano de arena imaginario en la auténtica recuperación de Asturias, que, en estos momentos, pasa por Duro Felguera, una empresa orgullo de este país [sic] y de España, con obras en medio mundo, que ha sabido superar todo tipo de transformaciones y de reconversiones para llegar a ser la más antigua de las cotizadas en el Ibex-35", reza la tribuna en El Comercio, uno de los diarios más embleméticos del Principado.

Cuando firmó este artículo, seguía cobrando 6.050 euros al mes de Duro Felguera, a través de Aqualium SL.

A finales de aquel 2018, como resultado de una ampliación de capital, se renovó todo el consejo de administración de Duro Felguera y José María Orihuela asumió la función de CEO. Fue entonces cuando esta compañía cerró el grifo de los pagos a la empresa de la pareja de Álvarez-Cascos. Desde entonces, se han producido otros muchos cambios en la dirección de la siderúrgica asturiana.

Venta de arte a constructoras

Tal y como ha desveló EL ESPAÑOL, la empresa de la entonces mujer de Francisco Álvarez-Cascos ingresó desde 2004 elevadas sumas de dinero vendiendo obras de arte a administraciones gobernadas por el PP y a grandes constructoras que habían recibido adjudicaciones millonarias del Ministerio de Fomento durante la etapa de Cascos como ministro.

Las constructoras Copasa y Coprosa hicieron negocios con Aqualium nada más Álvarez-Cascos abandonó el Gobierno. Cuando éste era aún ministro, ambas recibieron abultados contratos públicos. Varias facturas confirman que las dos constructoras compraron arte a la sociedad que administraba Porto.

Copasa abonó un importe de 61.500 euros por las obras entre los años 2005 y 2006. Antes, en 2003, mientras el asturiano era titular de Fomento, Copasa, junto a otras compañías, había sido la encargada de la obra para construir una plataforma del tren de alta velocidad (AVE) en Valencia, por 47.976.562,80 euros. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado.

Coprosa también ha sido adjudicataria del Estado y cliente de Aqualium Spain S. L., a la que compró obras de arte por algo más de 30.000 euros a finales de 2004.

Otra factura a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, emitida por Aqualium, cobra un total de 15.312 euros a Rover Alcisa SA por un "encargo de trabajos de obra gráfica original".

También en una UTE, esta constructora recibió, el 2 de febrero de 2004, cuando Cascos aún era ministro de Fomento, la adjudicación de las obras de un tramo de la Autovía de la Plata, una ruta que discurre desde Gijón hasta Sevilla.

Y, como miembro de otra unión temporal de empresas, Rover Alcisa recibió, el 8 de marzo de 2004, la adjudicación del proyecto de construcción de una plataforma ferroviaria de la Alta Velocidad de Levante.

La Fiscalía también hace referencia en su escrito a estos hechos, para determinar que "no existe duda racional de que las operaciones [de compraventa de arte] fueron reales". Sin embargo, el Ministerio Público subraya que "al haber tenido una relación política y comercial con Fomento [cuando lo dirigía Cascos], se trataría de hechos que, si se acreditase un beneficio fuera del mercado, podrían dar lugar a la consideración de un pago en relación con las adjudicaciones anteriores, que, en su caso, serían constitutivas de un delito de cohecho". Pero estos hechos, de todos modos, habrían prescrito.

Además, tal y como publicó EL ESPAÑOL en exclusiva, las constructoras Copasa Construcciones Sánchez Domínguez Sando y Azvi SA, que compraron arte a Aqualium, aparecen en los papeles de Bárcenas como supuestos donantes de la caja B del Partido Popular.

Muebles de lujo

Gracias a estas ventas de arte, Álvarez Cascos pagó, con cargo a la caja de Aqualium Spain SL, viajes de su familia a Cancún y París y muebles de lujo para una vivienda en Marbella.

Tal y como consta en la documentación a la que tuvo acceso este periódico, Aqualium Spain SL abonó 36.160,94 euros a una empresa de decoración marbellí por el asesoramiento y la remodelación de una vivienda. Según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, este pago sirvió para amueblar el apartamento que María Porto poseía en Marbella (Málaga).

Aquel presupuesto se desglosaba en, entre otros, los siguientes elementos: cuadros del hall (689 euros), mesa de bambú para hall (360 euros), frigorífico (689 euros), dos sillas para terraza (760 euros), cómoda para dormitorio principal (869 euros), dos alfombras (1.325 euros), cama (904 euros), colcha (159 euros), cabecero de cuerda (227 euros), mesa de noche del dormitorio principal (484 euros), cuadros del segundo dormitorio (431 euros), cuadro del tercer dormitorio (475 euros), accesorios de baño (616 euros), objetos decorativos (190 euros), colocación de infrarrojos en tres baños y la cocina (748 euros) o cuatro baldas de roble natural para baño (1.554 euros en total).