Álvarez Cascos, durante la campaña de Foro de Asturias, partido que creó.

Álvarez Cascos, durante la campaña de Foro de Asturias, partido que creó.

Tribunales INVESTIGACIÓN

Anticorrupción no investigará los negocios de Cascos, pero envía al fiscal de Asturias las facturas

Foro Asturias pagó en tres años en concepto de alquiler 173.854 euros a una sociedad controlada por la pareja de Álvarez-Cascos.

31 enero, 2023 03:36
Javier Corbacho M.A. Ruiz Coll

La Fiscalía Anticorrupción descarta abrir una investigación sobre los negocios del exministro Francisco Álvarez-Cascos tras su abandono del Ministerio de Fomento. Así consta en un documento interno al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, fechado el pasado jueves y firmado por el fiscal jefe del departamento, Alejandro Luzón.

No obstante, el Ministerio Público sí remitirá toda la documentación que ha recibido sobre las finanzas del exministro a la Fiscalía asturiana, ya que el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo citó como investigado al expolítico tras una denuncia interpuesta contra él por su antiguo partido, Foro Asturias, por los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal.

"La documentación recibida en esta Fiscalía Especial (...) no permite la apertura de investigación alguna por parte de esta Fiscalía y, estando, al parecer, vinculada a la investigación (...) del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, se procede a su remisión a la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma del Principado, para su conocimiento y a los efectos oportunos", indica el documento, firmado por Luzón.

[La empresa de arte de Cascos compró obras a un pintor que estafó 33 M con falsificaciones en EEUU]

Tras su salida del Partido Popular, Álvarez-Cascos impulsó la creación de Foro Asturias y se mantuvo al frente de esta formación hasta 2018: primero, como presidente y, luego, como secretario general, hasta que tomó las riendas la exalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

Cascos acabó rompiendo también con esta formación, que, tras encargar una auditoría externa, interpuso una querella en la que le acusa de apropiarse irregularmente de 1,2 millones de euros de fondos del partido, incluyendo sueldos y gastos personales.

La documentación entregada este mes de enero a la Fiscalía Anticorrupción arroja ahora nueva luz sobre estas presuntas irregularidades. La entonces pareja de Álvarez-Cascos, la galerista María Porto, constituyó el 17 de mayo de 2005 una sociedad denominada Cinqualium SL.

Tres años después, en 2008, esta sociedad suscribió con Bancaja (caja de ahorros que entonces controlaba el PP valenciano) un contrato de arrendamiento por leasing para explotar un local comercial y varias plazas de aparcamiento en el edificio Centro 23, situado en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Alquiler a Foro Asturias

Entre los años 2012 y 2014, Cinqualium SL suscribió un contrato para alquilar el local comercial y las plazas de parking a Foro Asturias, el partido que entonces dirigía Álvarez-Cascos. Foro Asturias pagó por este concepto a la sociedad de la pareja de Cascos 11.358 euros en 2012, otros 74.405 euros al año siguiente y 84.091 euros en el ejercicio 2014. En total, 173.854 euros.

Cuando Cascos rompe con Foro Asturias, la secretaria general del partido, María Teresa Alonso Pérez, decidió resolver anticipadamente este contrato de alquiler. Sin embargo, siempre según esta denuncia, Cinqualium SL siguió cobrando al partido la renta correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2014, pese a que ya había cortado el suministro de luz de dichas oficinas.

Finalmente, Cinqualium SL resolvió en octubre de 2014 el contrato de arrendamiento por leasing del edificio Centro 23. Con la simple entrega del inmueble, Bancaja le condonó la deuda de 1.166.436 euros que estaba aún pendiente.

Los documentos depositados este mes de enero ante la Fiscalía Anticorrupción acreditan que, aunque sobre el papel no poseía acciones en esta sociedad, Álvarez-Cascos participó directamente en la gestión y extinción de Cinqualium SL.

[Así controlaba Cascos la empresa de arte de su mujer que facturaba a las contratistas de Fomento]

Por ello, Anticorrupción ha decidido remitir estos documentos a la Fiscalía de Asturias. En cambio, otras presuntas irregularidades que reflejarían algunos documentos podrían haber prescrito.

Tal y como desveló EL ESPAÑOL, Álvarez-Cascos y su entonces mujer, María Porto, pagaron muebles de lujo y viajes familiares a París y a Cancún (México) a través de la empresa Aqualium Spain SL, que vendía obras de arte a grandes constructoras que habían sido beneficiadas con adjudicaciones públicas mientras el político encabezaba el Ministerio de Fomento.

[Varias constructoras que pagaron a Cascos figuran como donantes de la 'caja B' de Bárcenas]

EL ESPAÑOL también avanzó que al menos tres de estas constructoras figuraban como supuestos donantes del Partido Popular en los papeles de Bárcenas, la contabilidad paralela y extraoficial que elaboró el extesorero del partido, Luis Bárcenas.

Este periódico publicó también que Aqualium Spain SL recibió 6.050 euros todos los meses durante cuatro años, de 2015 a finales de 2018, pagados por la siderúrgica asturiana Duro Felguera. La empresa ya ha abierto una investigación interna. Entre los conceptos que figuran en las facturas, "generar reputación online" o "investigación y revisión de proyectos de ingeniería".

A pesar de que el exministro y también exvicepresidente del Gobierno no constaba, sobre el papel, como parte de Aqualium, la cuantiosa documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL sí confirma que participaba en su gestión y se beneficiaba personalmente de sus ingresos. Llegó, incluso, a cobrar "honorarios" por sus labores de "asesoramiento a la dirección de la sociedad". Es decir, por asesorar a quien entonces era su esposa, la galerista María Porto.