Mesa del Parlamento de Cataluña

Mesa del Parlamento de Cataluña Efe

Tribunales

El TC cierra la vía para la aprobación en 24 horas de la ley del referéndum

Suspende la aplicación de la reforma del reglamento del Parlament tras admitir a trámite el recurso del Gobierno.

31 julio, 2017 18:32

Junts pel Sí y la CUP no podrán utilizar la vía exprés para aprobar en 24 horas ni la ley del referéndum -registrada este lunes- ni la ley de transitoriedad ni ninguna otra norma para la secesión unilateral de España. El Tribunal Constitucional ha suspendido esta tarde la reforma del reglamento del Parlament que ha modificado los requisitos para la aprobación de leyes en lectura única con el fin de que lo pueda proponer un solo grupo y sin incluir la posibilidad de enmiendas.

Con anterioridad a esta reforma era preciso que todos los grupos de la Cámara catalana estuvieran de acuerdo en tramitar una iniciativa en lectura única, un procedimiento que se caracteriza por una simplificación de trámites y la supresión del debate en comisión. El cambio, impuesto por JxS y la CUP, se ha realizado con el propósito declarado de utilizarlo para los siguientes pasos hacia la ruptura con España.

Así lo manifestó la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, el pasado 26 de julio, cuando se aprobó la modificación reglamentaria con los votos de JXS y la CUP. "No forma parte de nuestra cultura política escondernos de nada", dijo Gabriel dijo durante su intervención en la Cámara. "Si nosotros necesitamos una lectura única para tramitar la ley del referéndum, asumimos y decimos ahora que sí, que estaremos dispuestos a tramitar la ley del referéndum por lectura única".

La suspensión que ya pesa sobre esa modificación del reglamento es una consecuencia obligada de la admisión a trámite por el TC del recurso de inconstitucionalidad que presentó el pasado viernes el Gobierno. La impugnación sostiene que la reforma vulnera el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes ya que lesiona un "contenido esencial" de ese derecho, que es la posibilidad de presentar enmiendas a las iniciativas parlamentarias.