Juan José González Rivas en una imagen de archivo

Juan José González Rivas en una imagen de archivo Efe

Tribunales

González Rivas, presidente del TC con los 8 votos de los magistrados del PP y el de Encarnación Roca

Los cuatro magistrados designados por el PSOE votan en blanco tras no aceptarse a Valdés como vicepresidente.

22 marzo, 2017 11:21

Sin sorpresas. De acuerdo con lo que pactaron el Gobierno y el PSOE, los jueces del Tribunal Constitucional propuestos por el PP han elegido a Juan José González Rivas, de 65 años y procedente de la carrera judicial, como nuevo presidente de órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución.

Nuevo presidente del TC


González Rivas ha recibido ocho votos: el suyo, los de los otros seis magistrados propuestos por el PP (incluido Andrés Ollero, defenestrado como candidato a presidente por el veto del PSOE aceptado por el Gobierno) y Encarnación Roca, que, aunque propuesta por el PSOE como jueza del TC, se ha venido alineando repetidamente con el sector mayoritario.


Los cuatro magistrados designados por el PSOE no se han pronunciado en contra de González Rivas pero tampoco a favor, optando por el voto en blanco.


El sector minoritario pretendía que Fernando Valdés fuera elegido vicepresidente, lo que no se ha aceptado por el grupo mayoritario.


En los últimos días se han mantenido conversaciones entre los dos sectores del tribunal en torno a una propuesta de la minoría para la elección unánime de González Rivas a cambio de la designación de Valdés como vicepresidente, lo que no ha prosperado. La mayoría se ha negado a que el PSOE, además de determinar al presidente por la vía de la exclusión de Ollero, decidiera sobre la vicepresidencia del Constitucional.