Con la LOMCE, la Filosofía sólo es una materia obligatoria en 1º de Bachillerato

Con la LOMCE, la Filosofía sólo es una materia obligatoria en 1º de Bachillerato EFE

Sociedad

El PP pide ahora que la Filosofía sea obligatoria hasta en la ESO, después de que Wert la marginase

Los populares siguen desmontando la LOMCE y proponen que esta materia sea obligatoria en la Educación Obligatoria y Bachillerato: "Tenemos que entonar el 'mea culpa' en este sentido".

17 mayo, 2017 17:34

El Partido Popular sigue desmontando su propia ley que armó a espaldas de la comunidad educativa. Sin la mayoría absoluta con la que contaban cuando se aprobó la LOMCE, los populares reconocen ahora que se equivocaron al permitir que el ex ministro Wert arrinconase la asignatura de Filosofía en la norma educativa, donde sólo es obligatoria en 1º de Bachillerato. Así, proponen ahora introducir esta asignatura tanto en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como en Bachillerato.

Así lo ha asegurado la portavoz de Educación en el Congreso de los Diputados, Sandra Moneo, donde ha señalado algunas de las aportaciones que su grupo parlamentario quiere hacer de cara al Pacto Social y Político por la Educación, que pasan por la recuperación de la enseñanza de Filosofía.

"Creemos que en este mundo, cada vez más tecnológico, es importante la formación humanística, con un replanteamiento de la Filosofía. Tenemos que entonar el 'mea culpa' en este sentido", ha indicado en declaraciones recogidas por Europa Press la portavoz 'popular' sobre la ordenación académica que su formación quiere modificar de cara a un futuro pacto.

"Entendemos que tiene que tener presencia lógicamente en el Bachillerato, pero también en la enseñanza obligatoria", ha aseverado Moneo, que ha indicado también que el PP va a consultar con los expertos cómo materializar este compromiso en las distintas etapas, es decir, si tiene que ser a través de una asignatura de Ética en secundaria o de Filosofía y ha insistido en que "tiene que estar en la enseñanza obligatoria".

Moneo también ha indicado que la ordenación académica de la LOMCE, con asignaturas troncales, optativas y de libre configuración, no ha servido para "vertebrar" el sistema. Si bien señala que el Estado tiene las competencias "perfectamente definidas" y respeta las competencias autonómicas, la última ley educativa deja un amplio margen a las comunidades autónomas en cuanto a la configuración de las asignaturas. "Habría que replantearse si seguimos con la misma estructura", ha apostillado.