Cuatro de las cinco primeras universidades de este ránking son andaluzas

Cuatro de las cinco primeras universidades de este ránking son andaluzas EFE

Sociedad

Dime en qué universidad estudias y te diré con qué nota saldrás titulado

Los egresados de centros públicos obtienen mejor expediente medio que los estudiantes de privados.

22 enero, 2017 02:25

Noticias relacionadas

Durante los dos años de Bachillerato, el referente de cualquier alumno que desea estudiar en la Universidad es la nota de corte, que la marca el último estudiante que accede a la titulación cada curso. Una nota que varía año a año dependiendo de la oferta de plazas de cada universidad y de la demanda de jóvenes que desean matricularse en dichos estudios. Una vez en clase, el marcador para todos se vuelve a poner a cero y comienza una nueva lucha por lograr terminar la carrera con un buen expediente para diferenciarse del resto en el mercado laboral.

EL ESPAÑOL ha analizado datos del Ministerio de Educación para realizar un ranking de universidades -públicas y privadas- según la nota media de sus titulados. Es decir, independientemente del número de titulaciones que cada campus imparte y la rama de estos estudios, ¿cuáles son las universidades cuyos alumnos acaban sus estudios con mejores (y peores) notas?

En contra de la opinión extendida de que en las universidades privadas se suele inflar la nota de los estudiantes para que su expediente sea más excelente, las últimas cifras disponible correspondientes al curso 2013-2014 dicen lo contrario.

Los universitarios de campus privados obtuvieron una nota media de 7,19, mientras que aquellos que cursaron sus títulos de Grado en centros públicos lograron de media un 7,31. El promedio de ambas se sitúa en el 7,29. Este resultado pone sobre la mesa el debate de si los centros privados son más exigentes que los públicos a la hora de calificar a sus alumnos.

En la parte alta de las 48 universidades públicas de las que el Ministerio dirigido por Méndez de Vigo dispone de datos, se encuentran cuatro andaluzas entre las cinco primeras: Málaga (7,82) en primera posición, seguida de Almería (7,73), Granada que es cuarta (7,66) y Córdoba con 7,56. El tercer puesto es para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (7,70).

Las catalanas, en la parte baja

Las universidades públicas que suelen aparecen tanto en rankings internacionales como nacionales en el pódium se encuentran en esta ocasión por debajo de la media. Otros listados, como el publicado cada año por BBVA o la Fundación CYD tiene en cuenta otros baremos como los profesores extranjeros, la oferta de estudios bilingües o la capacidad que tienen para atraer a talento internacional. Así la nota media del expediente de los estudiantes de la Universidad Complutense, el mayor campus español, es de 7,21 -una décima por debajo de la media nacional-.

Las universidades catalanas también ocupan la parte media baja de esta clasificación. La Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona, que se suelen repartir -dependiendo del ranking- el puesto de mejor universidad de España titulan a sus universitarios con una nota media de 7,28 y 7,24, respectivamente.

En cuanto a los centros privados, los alumnos que terminan sus estudios de grado con mayor nota media son los que han estado matriculados en la Universidad de Nebrija (7,77), seguidos de la IE Universidad (7,65) y la Católica de Murcia (7,60). En el lado opuesto se encuentra la Alfonso X el Sabio (6,42), que a su vez cierra el ranking total de públicas y privadas.