Un atasco en pleno centro de Madrid.

Un atasco en pleno centro de Madrid. Efe

Sociedad CONTAMINACIÓN

7 argumentos a favor y 7 en contra del 'carmenazo' anticoches

Para unos las medidas contra la polución inducen al ecologismo; otros subrayan que son arbitrarias.

29 diciembre, 2016 00:02

EN CONTRA:

1.- El protocolo constituye una restricción de la libertad personal y de movimiento muy grave en fechas de una densidad de tráfico excepcional.

2.- En situaciones de anticiclón -que dificultan la liberación a la atmósfera de gases y moléculas contaminantes- la prohibición de aparcar y circular se convierten en restricciones casi automáticas. Cabe entonces preguntarse si con la primera medida el Ayuntamiento prepara a la opinión pública ante restricciones circulatorias arbitrarias por motivaciones ideológicas. De hecho, las excepciones no parecen meditadas: ir al hospital, transportar a un enfermo o dependiente, mover el coche de un taller o de un garaje son casuísticas que ni siquiera se han contemplado.

3.- Al restringir el transporte, el Ayuntamiento sólo actúa sobre el 25% de las emisiones contaminantes y olvida las tres cuartas partes del problema: el 75% de la polución lo producen las fábricas, las industrias, las calefacciones... Además, los paganos vuelven a ser los particulares pese a que la flota del transporte público es -por lo general- muy contaminante.

4.- Las restricciones de tráfico son caprichosas, pues no tiene sentido que en apenas 100 metros se pase de libre circulación a circulación prohibida: es muy difícil o imposible sostener que no se contamina lo mismo circulando libremente por la M-30 que por una avenida de la almendra de Madrid.

5.- La prohibición de circulación a particulares no residentes en zonas restringidas, como la Gran Vía, no ha servido para nada: el medidor de la contaminación ubicado en Banco de España ha registrado el nivel de contaminación más alto.

6.- La circulación alterna por matrículas pares o impares es efectista pero no efectiva. Se trata de una medida obsoleta, ya que los vehículos más contaminantes -de combustible Diésel- tienen las mismas limitaciones que los que contaminan menos.

7.- Restringir la circulación por matrículas y días pares o impares puede ser contraproducente, pues puede animar a muchos ciudadanos a adquirir vehículos viejos, más contaminantes, con el objetivo de disponer de una matriculación distinta de la de su vehículo habitual que le permita cumplir el protocolo.

A FAVOR:

1.- El protocolo pone en valor la salud de los ciudadanos en situaciones de crisis ambiental.

2.- Hacía seis años que España sobrepasaba los límites máximos europeos de emisión de dióxido de nitrógeno por metro cúbico y ya era hora de que el Ayuntamiento se pusiese las pilas.

3.- Otras grandes urbes europeas como París, Londres, Roma o Bruselas llevan años imponiendo limitaciones a la circulación de automóviles en situaciones de alta contaminación según zonas, así como otras medidas restrictivas, coercitivas y para promover uso de medios de locomoción públicos o menos contaminantes.

4.- La limitación de velocidad en la M-30 restringe la emisión de gases contaminantes y ayuda a prevenir accidentes de tráfico.

5.- Se exonera de las reducciones a transportistas, industriales, comerciales y automovilistas con movilidad reducida, por lo que la economía de la ciudad no se verá afectada.

6.- Al promover el uso de vehículos con más de tres personas, el transporte público y la locomoción en bicicleta y en vehículos sin emisiones -como el coche eléctrico- se fomenta la conciencia ecologista de los ciudadanos.

7.- Eliminar el aparcamiento en la calle libera espacio entre aceras para otros usos, facilita el transporte de mercancías y pasajeros.