Pedro J. Ramírez durante su intervención

Pedro J. Ramírez durante su intervención Moeh Atitar

Sociedad PERIODISMO

Pedro J.: "EL ESPAÑOL ha logrado en su primer año más que 'El Mundo' y 'Diario 16"

El director y presidente de este diario afirma que "esta va a ser la más exitosa de mis tres criaturas periodísticas". 

2 diciembre, 2016 11:05

Pedro J. Ramírez ha destacado este viernes que "EL ESPAÑOL ha conseguido en su primer año de vida más de lo que consiguieron El Mundo y Diario 16". En un desayuno informativo celebrado en el Hotel Palace de Madrid, el presidente y director de este diario también ha asegurado que "esta va a ser la más exitosa de mis tres criaturas periodísticas". 

Ante numerosas personalidades del mundo político, mediático y cultural que se han dado cita en este desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Pedro J. ha afirmado que los medios de comunicación "también tienen que rendir cuentas" ante sus lectores, suscriptores y la sociedad en general. Con ese propósito, ha presentado a los presentes los datos de este diario. 

Pedro J. Ramírez: Nueva Economía Forum

"Somos el segundo medio nativo"

"Los números cantan: somos el segundo medio nativo de este país", ha afirmado Ramírez. "La penetración de EL ESPAÑOL equivale ya a dos terceras partes de la penetración del líder de la prensa nativa que tiene más de 15 años de trayectoria", ha expuesto. 

Pedro J. ha afirmado que "EL ESPAÑOL ha conseguido en su primera año de vida más de lo que consiguió El Mundo en su primer año de vida, en 1989, y más de lo que consiguió Diario 16 en 1980, cuando llegamos y nos encontramos con la necesidad de resucitar un cadáver". 

"Récord de ingresos y control de gastos"

El presidente de EL ESPAÑOL ha remarcado que "el récord de ingresos y el estricto control de gastos permiten pensar que, a nada que mejore nuestro desarrollo, el objetivo de entrar en rentabilidad en el tercer año está más que el alcance de la mano". Y, a renglón seguido, ha aseverado que "EL ESPAÑOL va a ser la más exitosa de mis tres criaturas periodísticas". 

Ramírez ha recordado que un año atrás, en otro desayuno de Nueva Economía Fórum, "solo un periódico declaraba vender más de 100.000 copias en los quioscos". "El hundimiento del sector tradicional se ha acelerado de tal forma que solo existe un
periódico generalista que declare estar vendiendo más de 70.000 copias en un país de más de 47 millones de habitantes; el siguiente ya declara 69.000", ha explicado. 

En esa línea, Ramírez ha dicho que "el hundimiento de ese sector tradicional ha sido la principal causa de la supeditación progresiva de los medios al poder político". "Hace ya una década que la impresión y distribución de los periódicos dejó de ser rentable. Y eso supuso que muchos periódicos se echasen en manos de los comisarios políticos que alivian las cuentas de resultados a cambio del sometimiento editorial", ha afirmado entre los murmullos de algunos de los presentes.

"Entregar poder a los lectores" 

A juicio de Pedro J., el debate es "discutir entre la actividad de entregar poder a los lectores y la actividad de entregar lectores al poder". Y EL ESPAÑOL trabajará, ha afirmado, por entregar poder a los lectores. A este respecto y en relación a su destitución como director de El Mundo, Pedro J. ha recomendado a los presentes el último libro de Pepe García Abad, El malvado Ibex

Para Pedro J., el sector mediático vive "una etapa de transición, que es insostenible a medio plazo, es fruto de la inercia y de la pereza en el intento de poner puertas a un campo que no se puede vallar". Y es que, ha asegurado, "la inmensa mayoría de los españoles se enteran de las noticias exclusivas por la prensa digital" y "van conformando su opinión por lo que leen en la prensa digital".

Modelo de suscripción 

El presidente de EL ESPAÑOL ha defendido el modelo de suscripción para la prensa digital, en lo que este diario "está siendo pionero". "Antes o después, eso caerá por su propio peso, será un modelo que se terminará generalizando", ha pronosticado. "Cuando pusimos en marcha Orbyt, parecía que nadie iba a pagar por contenidos digitales, como lo hubiera sido El Mundo cambia de piel si no se hubiera producido mi destitución", ha recordado.

De hecho, ha explicado que "ahora mismo los periódicos del grupo Vocento están poniendo en marcha ese modelo con resultados bastante alentadores". En su opinión, "se va a ir configurando una primera división de la prensa nacional con la convergencia entre los dos o tres medios tradicionales y los dos o tres primeros nativos, y EL ESPAÑOL va a ser uno de ellos". 

Antes de acabar su intervención, Pedro J. ha querido hacer una mención especial a la "esperpéntica y liberticida iniciativa de Juan Luis Cebrián" al interponer una demanda por competencia desleal contra El Confidencial después de que dicho diario digital publicase sus relaciones con Massoud Zandi y Star Petroleum". A juicio del director de EL ESPAÑOL, usar esa vía supone "utilizar el código mercantil como un escudo para la impunidad y como una mordaza frente a la transparencia". "EL ESPAÑOL siempre va a defender la libertad de expresión de modo integral", ha agregado. Por último, ha recordado a los presentes que "por nosotros no quedará" y ha pedido "hagámoslo juntos". 

Los 14.000 suscriptores

Antes de Pedro J., en este evento de Nueva Economía Fórum ha intervenido la consejera delegada de EL ESPAÑOL, Eva Fernández, que ha presentado a los asistentes los datos más relevantes sobre el primer año de vida de este diario. Fernández ha recordado que hace un año presentaron en este mismo foro "previsiones", pero este viernes tocaba dar a conocer "hechos contrastables". 

La consejera delegada ha destacado que el número de suscriptores es de "casi 14.000, lo que nos convierte en el medio digital con
mayor número de suscriptores en su primer año". También ha destacado la cifra de 6 millones de euros de facturación, lo que hace de EL ESPAÑOL "el medio digital en España con mayor facturación". 

Entre otras cosas, Fernández ha pedido a los políticos presentes que "reflexionen" sobre que "el mismo contenido se grabe al 4% de IVA en medios de papel y al 21% en medios digitales".