Consejos imprescindibles para sobrevivir al colegio según el libro de María Frisa

Consejos "imprescindibles" para sobrevivir al colegio según el libro de María Frisa E.E.

Sociedad

Un libro para niñas de 12 años: "Siempre hay alguien con quien meterse, mejor que no seas tú"

Piden la retirada de '75 consejos para sobrevivir al colegio' (Alfaguara) por incitar al acoso y fomentar el machismo.

25 julio, 2016 17:01

"Tu madre te castiga sin razón, tu mejor amiga se enfada contigo, te enamoras de un chico que no te conviene, metes la pata con las populares... este manual te ayudará a sobrevivir". Esta es la descripción del libro de María Frisa 75 consejos para sobrevivir al colegio (Alfaguara), que dirigido a niñas de 12 años fomenta el machismo y el acoso escolar.

El libro, disponible en librerias, considera como "imprescindible" para sobrevivir en el colegio -al que califica como "cárcel"- lo siguiente: "Siempre, siempre tiene que haber alguien con quien meterse: mejor que ese alguien no seas tú. Sí, es una pena que tenga que ser tu mejor amiga, pero...¿prefieres que se metan contigo? ¿En serio?". "El colegio es una cárcel (tiene hasta los barrotes) y hay que conseguir sobrevivir como sea", advierte a las estudiantes de Educación Primaria.

Fragmento de 75 consejos para sobrevivir al colegio

Fragmento de 75 consejos para sobrevivir al colegio

  

En otro de los apartados del manual de 240 páginas, se recoge como consejo el "salir con alguien. Con quien sea". "No importa mucho con quien. Al fin y al cabo, tampoco es para siempre. Lo importante es empezar", explica. "¡Cómo cambia tu vida con un novio! La gente popular siempre tiene".

No obstante, advierte de los "inconvenientes de tener novio". Para la autora, María Frisa, el principal es que "no puedes fijarte en otros chicos delante de él porque se pone celoso (aunque eso, alguna vez, es bueno)" Otro de ellos es el no poder "vestir mal por si acaso no le gustas". Tampoco, dice, "puedes salir con más chicos porque sales con él".

Inconvenientes de tener novio según el libro

"Inconvenientes" de tener novio según el libro E.E.

En cuanto a las relaciones con las compañeras de clase, Frisa también se atreve a dar consejos del tipo "es un rollo escucharlas": "Por ejemplo, si una amiga te dice algo dulce del tipo 'qué guapa estás hoy', te lo dice porque quiere que le dejes la camiseta que llevas. Si te lo dice tu novio, es porque es verdad y te quiere".

El libro, que han pedido ya su retirada más de 12.000 personas, también recoge como consejos que "tu mejor amigo sea mucho, mucho más tonto que tú, que sea lo más tonto posible", "buscar algo que no dé mucho trabajo y te haga mas popular", "no seguir jamás las sugerencias de tus padres", "escuchar lo que hablan tus padres cuando creen que no escuchas" o "no admitir un error delante de tus amigas".