La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes EFE

Sociedad

Cifuentes cancela su presencia en el Orgullo Gay por el veto de los organizadores al PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid pretendía recibir en el escenario a los manifestantes junto a la alcaldesa Manuela Carmena. 

28 junio, 2016 17:39

Los organizadores de la manifestación estatal del Orgullo Gay, que se celebrará este sábado en Madrid, no quieren que en la cabecera haya "ningún representante del Partido Popular". FELGTB y Cogam han vetado así a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que tenía previsto acudir a la gran marcha en favor de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. 

Tal y como reconocen a EL ESPAÑOL fuentes de la organización, la invitación a participar en la manifestación era para "el conjunto de la Asamblea de Madrid", porque, según explican, es el parlamento "que más ha hecho este pasado año por los derechos LGTB". Pero, no consideran que los populares hayan contribuido a los avances "por sus vetos". 

"Hemos invitado a los representantes de la Comunidad de Madrid, pero no al Partido Popular", afirman. "No queremos un partido que no lucha por los intereses por los que nosotros llevamos luchando años", añaden.

Cristina Cifuentes ha criticado la decisión de FELGTB y Cogam a través de su cuenta de Twitter. Según ha podido saber este diario, la presidenta no acudirá finalmente como tenía previsto y acudirá en su lugar una persona próxima a ella. "Es paradójico que en la fiesta de la igualdad haya vetos", reprochan fuentes próximas a la presidenta madrileña.

De hecho, según las fuentes consultadas por este periódico, "Cifuentes tenía la intención de estar en el escenario para recibir a la manifestación". Se trata del escenario en el que se subirá Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y que fue multado el pasado año por exceder los decibelios máximos permitidos. Sobre esta tarima el pasado año también estuvo el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

¿Quién es el responsable de esta decisión? Pese a que los organizadores actúan y organizan de forma conjunta son dos plataformas independientes. Por un lado la FELGTB (de ámbito estatal) y Cogam (autonómico) en Madrid. Desde los primeros, se informa que la presidenta ha sido invitada ("va a asistir", insisten), pero que la invitación (y el veto) corresponde a los segundos que son los encargados de contactar con los cargos políticos e institucionales. No obstante, desde Cogam afirman tajantemente que "la decisión de vetar al Partido Popular fue conjunta" en las reuniones previas celebradas.

COLEGAS LAMENTA EL VETO

Otra confederación LGTB española, Colegas en esta caso, ha lamentado el veto al Partido Popular en la marcha del Orgullo LGBT de Madrid, por parte de sus organizadores. "No es con la exclusión y el veto como se consigue avanzar hacia una igualdad social más plena, y hacia un mayor apoyo a las reivindicaciones LGBT. Se trata de un camino equivocado intentar poner barreras a personas, organizaciones e instituciones que quieren apoyar las reivindicaciones LGBT", ha explicado el presidente, Paco Ramírez, a través de una nota de prensa.

"Hay muchos miles de votantes y simpatizantes el Partido Popular que apoyan desde hace muchos años al colectivo LGBT y sus reivindicaciones, y son miles también las personas LGBT en el PP. No se les puede ignorar ahora, vetando a su partido con la excusa de que no todos han favorecido los derechos LGBT. Si queremos conseguir un mayor número de ciudadanos proclíves a la igualdad LGBT, no se puede dar la espalda a una parte importante de ellos. El PP representa como mínimo a 8 millones de ciudadanos que le han dado su apoyo el pasado 26 de Junio en nuestro país y no podemos excluirlos”, continúa Ramírez.

"Se trata de una contradicción, invitar a Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid porque está desarrollando una política favorecedora de las propuestas LGBT y no invitarla como presidenta del Partido que sustenta dicho gobierno en la Comunidad de Madrid. El que lucha contra la exclusión no puede excluír a nadie", concluye Ramírez