Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, durante su intervención en Wake Up, Spain!

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, durante su intervención en Wake Up, Spain! Sara Fernández

Política

Puente dice que Bildu no ha llegado a la "madurez democrática" que el PSOE creía que tenía

Durante la tercera jornada de Wake Up, Spain!, el ministro se ha mostrado  "decepcionado" con EH Bildu por no calificar a ETA como banda terrorista pero admite que seguirán pactando. 

17 abril, 2024 14:27

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha admitido estar "decepcionado" con EH Bildu por no calificar a ETA como banda terrorista y ha lamentado que la formación abertzale no tenga la "madurez democrática" que el PSOE le exigía. 

En el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, Puente ha señalado que ha sentido "una gran decepción" después de que el candidato de Bildu a lehedankari, Pello Otxandiano, dijera este que ETA era un "grupo armado", sin hacer referencia alguna al terrorismo. 

"Yo soy una persona bien intencionada, de buena fe y que tenía confianza en que ese mundo -Bildu- estaba en condiciones de dar los pasos que yo creo que, por otro lado, son absolutamente ya inevitables, que hay que dar, y que tenía la valentía para llamar a las cosas por su nombre", ha dicho. 

[Feijóo reta a Sánchez a "firmar ante notario" el compromiso de poner un cordón sanitario a Bildu]

Óscar Puente, "decepcionado" con EH Bildu "No sé cuánto tiempo más necesitan para dar los pasos que hacen falta” Edición: Jose Verdugo

El dirigente socialista ha confesado que se encontraba entre los que creían que Bildu había llegado "al punto de madurez democrática" que se le exigía pero que "está claro" que no han llegado ahí y que es es "muy decepcionante".

"No sé cuánto tiempo más necesitarán para dar los pasos que hacen falta", ha insistido para dejar claro el Partido Socialista de Euskadi "sí está en la posición de llamar a todas las cosas por su nombre". 

Preguntado sobre si Bildu puede seguir siendo un socio del Gobierno, Puente ha admitido que seguirán llegando a acuerdos porque lo importante es "para qué, no con quién". "¿Socio parlamentario? Si es para subir el Salario Mínimo Interprofesional, sí. Si es para subir las pensiones, sí. Para eso, claro que puede ser un buen socio", ha recalcado.

Bildu no es un socio estable

Sin embargo, ha evitado calificar a Bildu como "socio estable" y ha admitido la existencia de cierta desconfianza con los de Arnaldo Otegi. "Lo que Bildu nos ha demostrado es que difícilmente podemos tenerles como un socio estable y a la recíproca en el que podemos confiar para gobernarr porque le falta dar pasos para gobernar y avanzar como una sociedad democrática madura".  

En este sentido, se ha congratulado de que "afortunadamente" el PSE "sí está en la posición de llamar a todas las cosas por su nombre", por lo que ha destacado "la valentía y la determinación" del candidato socialista en Euskadi, Eneko Anduenza, que no se ha ido "con chiquitas" y ha calificado a ETA como una banda terrorista.

Precisamente anoche, en el debate electoral de EITB, Andueza se presentó no sólo como la opción para decidir las políticas del próximo Gobierno vasco, también dejó claro y de forma muy categórica que "no voy a hacer lehendakari a ningún candidato de EH Bildu".

De hecho, el socialista elevó la apuesta en una pregunta al respecto del candidato del PP Javier de Andrés al que le dejó claro que le daba su palabra de que no habrá pacto con Bildu y que si cumplía el popular se comprometía a entregar su acta de diputado.