Colau, este viernes en el Ayuntamiento de Barcelona.

Colau, este viernes en el Ayuntamiento de Barcelona. Alejandro García Efe

Política Proceso soberanista

Hay 712 alcaldes que apoyan el 1-O, según el independentismo

La mitad de los municipios que dan apoyo al referéndum tiene menos de 1.000 habitantes. Lleida, Tarragona, Barcelona, Hospitalet o Terrassa están en contra.

9 septiembre, 2017 02:19

Noticias relacionadas

Un total de 712 de los 947 municipios que hay en Cataluña ha dicho que pondrá sus colegios electorales al servicio de la Generalitat el 1 de octubre, según informa casi al minuto la Asamblea de Municipios Independentistas (AMI) en su página web. Estos municipios representan casi el 40% de la población catalana, según los datos recopilados por EL ESPAÑOL de Idescat, el instituto estadístico de la comunidad. La Fiscalía ha anunciado que citará a declarar a estos alcaldes, que ingresarán en prisión si no se presentan.

El rechazo a la consulta o la negativa de colaborar en la misma en las actuales circunstancias de Barcelona, Lleida, Tarragona y otros núcleos de población importantes como Santa Coloma de Gramenet, Mataró, Terrassa y Hospitalet del Llobregat han puesto en evidencia que el referéndum no tiene un apoyo mayoritario. Según las cifras de población (no de censo electoral, aunque son similares) de Idescat, los municipios que han respaldado el 1-O suman algo más de 2,5 millones de personas de los 7,4 millones de habitantes que tiene Cataluña.

Badalona y Girona, a favor

Badalona (215.000 habitantes), Reus (103.000), San Cugat del Vallés o Girona (casi 100.000 respectivamente) son los ayuntamientos más populosos que han prestado su respaldo expreso al referéndum. Pero la realidad es que casi la mitad de estos 712 municipios tienen menos de 1.000 habitantes o los superan por muy poco. Es precisamente en estos lugares, de clara mayoría independentista, donde también es difícil para el Estado garantizar que no habrá urnas

Después de la caótica aprobación de la ley del referéndum, la Generalitat envió cartas a todos los ayuntamientos de Cataluña. El Gobierno catalán preguntaba si, al amparo de esa norma, iban a ceder o no sus colegios electorales para la celebración del 1 de octubre. Muchos de ellos aprobaron inmediatamente la cesión de sus colegios. Pero incluso si el 1 de octubre logra abrirse camino a pesar de todas las suspensiones y procesos judiciales abiertos, las ciudades catalanas más importantes le van a dar la espalda.  

El PSC gobierna Lleida y Tarragona y tiene más de 120 alcaldías en Cataluña. CiU y ERC ganan por goleada en número, pero son municipios más pequeños. La joya de la corona para medir el éxito del referéndum es Barcelona. Y Ada Colau, sin dar una negativa rotunda, ha decidido marcar todas las distancias con el proceso rupturista de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

A la Fiscalía

Todos los alcaldes han sido apercibidos por el TC de la ilegalidad que cometerían si facilitan el referéndum. El Gobierno central, a través de la secretaría de Estado de Función Pública, también se ha dirigido a interventores y secretarios municipales para brindarles apoyo jurídico y recordar el respeto debido al marco constitucional. La Fiscalía ya ha advertido que serán citado a declarar. Si no comparecen, serán detenidos.

Consulte aquí la lista de municipios que apoya el referéndum, según la AMI.