Rajoy y Rivera en la firma del acuerdo de investidura.

Rajoy y Rivera en la firma del acuerdo de investidura. Andrea Comas Reuters

Política LOS COMPROMISOS DE LA INVESTIDURA

Rajoy deja morir el pacto de regeneración con Ciudadanos

El PP alega falta de consenso con otros partidos. Rivera se da por satisfecho al tener los seis puntos en tramitación parlamentaria.

28 febrero, 2017 03:55
Jorge Sáinz Ana I. Gracia

Noticias relacionadas

El Partido Popular ha enterrado buena parte de los seis compromisos de regeneración democrática que firmó con Ciudadanos antes de negociar el acuerdo de investidura. El PP argumenta que su voluntad es cumplir el pacto, pero que necesita el apoyo de otras fuerzas políticas para, por ejemplo, suprimir los aforamientos en una reforma de la Constitución.

PP y Ciudadanos vuelven a reunirse este martes en el Congreso con la limitación de mandatos, los aforamientos y la comisión de investigación de la presunta financiación irregular del Partido Popular encima de la mesa. El partido naranja espera una respuesta a las propuestas que trasladó la semana pasada. Pero el PP ha pinchado cualquier expectativa de cumplir alguno de ellos.    

Rivera sobre los pactos con el PP

El coordinador general de los populares, Fernando Martínez-Maíllo, ha dicho este lunes que ya cuestionaron algunas de estas medidas en la negociación del verano pasado: "Las condiciones previas para firmarlo (el pacto) eran lentejas. Había que asumirlas. Nuestra intención siempre es cumplir los compromisos".

Seis condiciones en tres meses

Albert Rivera puso seis condiciones de regeneración democrática al PP como paso previo a negociar la investidura de Mariano Rajoy. Además, fijó un plazo temporal para su cumplimiento: los tres primeros meses de la legislatura. Las medidas eran apartar a los cargos públicos imputados, la supresión de los aforamientos, una nueva ley electoral (listas desbloqueadas), acabar con los indultos por corrupción política, limitación a dos mandatos con un máximo de ocho años (que supuestamente ponía fin a la era Rajoy en este ciclo) y la investigación del caso Bárcenas en el Parlamento.

El plazo que se autoimpuso Rivera expira este martes. Y en Ciudadanos se dan por satisfechos con lo conseguido. Aseguran que todas las medidas están, al menos, en tramitación parlamentaria. La comisión de la financiación irregular no está registrada pero la intención del grupo naranja es presentarla con el PP.

Arrimadas: "Sabemos que medidas que incluyen una reforma constitucional no se pueden hacer en tres meses"

"Nos comprometimos a tramitar las seis iniciativas y todo apunta a que será así", ha dicho Inés Arrimadas, la portavoz nacional de Ciudadanos. "Sabemos que medidas que incluyen una reforma constitucional no se pueden hacer en tres meses".  

En caso de que los populares no accediesen a facilitar la comisión, Ciudadanos puede sumarse a la iniciativa similar que registró el PSOE hace unos meses. Según el Reglamento de la Cámara, las comisiones de investigación las pueden solicitar un mínimo de 70 diputados, dos grupos parlamentarios o la Mesa del Congreso, pero tradicionalmente este tipo de iniciativas surgen siempre de los grupos políticos.

La supresión de los indultos por corrupción está incluida en la ley integral contra la corrupción que Ciudadanos llevó al Congreso la semana pasada. El Pleno acordó tramitarla casi por unanimidad. Además, el Parlamento comenzará una ponencia para la reforma de la ley electoral el próximo 8 de marzo.

Reunión en Murcia el jueves

Sobre la dimisión de cargos imputados hay criterios dispares, como demuestra el caso del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Ciudadanos ha dicho que el problema es del PP y que ellos ya han reclamado su dimisión en cumplimiento del pacto autonómico vigente. Sánchez y el líder de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, se reunirán este jueves para buscar una salida a la crisis. El presidente Sánchez está citado a declarar como investigado el próximo lunes 6 de marzo.

Y, por último, están pendientes tanto la comisión de investigación como la limitación de mandatos y los aforamientos. El Partido Popular, por ejemplo, ha dejado claro que Rajoy no se verá afectado por la limitación de mandatos. El objetivo es que, si la voluntad del presidente del Gobierno es optar de nuevo a la reelección, ningún partido político rival se lo impida.

Arrimadas ha reconocido que era "esperable" que el PP "no tuviera ninguna gana" de cumplir la condiciones relacionadas con lucha contra la corrupción establecidas en el acuerdo de investidura, pero ha recalcado que se comprometió a ello. Ciudadanos ha insistido en las últimas semanas que buscará aliados en la oposición para sacar adelante estas medidas si con el PP no es posible.