Patxi López, con César Luena, ex número dos del PSOE y uno de sus apoyos.

Patxi López, con César Luena, ex número dos del PSOE y uno de sus apoyos. EFE

Política EL FUTURO DEL PSOE

Patxi López relanza su candidatura con 50 actos en mes y medio

El candidato intensifica su recorrido por España, incluyendo cinco actos temáticos, tras dudas sobre su poder de convocatoria.

17 febrero, 2017 01:10

Noticias relacionadas

Hace un mes, Patxi López se convirtió en el primer aspirante al liderazgo del PSOE. El momento elegido sorprendió a muchos, pero decepcionó a Pedro Sánchez, el ex secretario general, que vio como buena parte de sus apoyos dentro del partido declaraban en cascada su adhesión al diputado vasco. Desde entonces, López ha ido dosificando entrevistas y ha protagonizado varios actos con militantes. Algunos de ellos han sido concurridos, pero otros han contado con tan solo unas decenas de militantes, ofreciendo un fuerte contraste con los centenares de personas que hasta el momento han respondido a las convocatorias de Sánchez. 

Por ese motivo y por el riesgo de que la campaña se polarice entre Sánchez y Susana Díaz, que tiene previsto anunciar su candidatura en marzo, en los últimos días se ha extendido en el PSOE un cierto pesimismo sobre las posibilidades del exlehendakari. 

Pero tanto López como su equipo, en el que se cuentan varios líderes regionales y destacados dirigentes del partido, mantienen su rumbo en lo que consideran una carrera de fondo que se encuentra tan solo en el calentamiento.

Ante las dudas, más actos

En el próximo mes y medio, López tiene previsto celebrar unos 50 actos por toda España, incluyendo mítines, comidas con militantes, encuentros con cargos institucionales del partido y ruedas de prensa. Se concentrarán en los fines de semana, pero de no ser así, se trataría de más de un acto al día. Fuentes del equipo de López avanzan que habrá más actos en agrupaciones y pequeños recintos, sin vistosas convocatorias o autobuses venidos de fuera, pero también varios encuentros más grandes en los que se mostrará músculo para dejar claro que López tiene poder de convocatoria. El diputado por Vizcaya intensificará así su agenda como respuesta a los que creen que su candidatura no tiene posibilidades o forma parte de un pacto secreto con Díaz como beneficiaria.  

Este viernes, López estará en Granada y el sábado en Huercal-Overa (Almería), en su primera visita como aspirante a Andalucía. El lunes participará en un seminario organizado por el PSOE en Las Palmas de Gran Canaria. Y a partir de ahí, "recorrerá toda España para escuchar a la militancia y explicarle por qué su proyecto es el mejor para el PSOE", según fuentes de su equipo. 

Cinco actos sobre los pilares del proyecto

La ruta de López incluye también paradas en Cataluña, la segunda federación en número de militantes, pero los actos y la presencia de dirigentes del PSC (aunque sea a título individual) tendrán que esperar hasta que la comisión compuesta por el PSOE y el PSC termine sus trabajos.

Ese grupo de trabajo tiene que decidir la relación entre ambos partidos, jurídicamente independientes, muy dañada en los últimos meses por el "no" de los diputados catalanes en la investidura de Mariano Rajoy. Los negociadores también tienen que delimitar cómo participarán los militantes del PSC en las primarias, por lo que hasta que concluyan sus trabajos, no cabe esperar una estrategia muy intensa en Cataluña de los aspirantes. De López, tampoco.

Cinco de los actos del diputado vasco tendrán un tema concreto. Serán así utilizados para que el aspirante desgrane sus propuestas sobre cinco pilares de su proyecto: el partido, la política económica, la social, Europa y los derechos y libertades. 

López pretende responder así a la reflexión que abandera la Gestora, encabezada por Eduardo Madina y José Carlos Díez, cercanos a la presidenta andaluza. También servirán como réplica al acto que Sánchez celebrará este lunes en Madrid, en el que presentará un documento que sintetiza las claves de su proyecto. 

Dividir al contrario o recoger de los dos

"No nos vamos a retirar. Vamos hasta el final y los militantes se darán cuenta de que el nuestro es el proyecto más sólido", explican fuentes del equipo de López. Según su núcleo duro, Sánchez no tiene un plan para el día después, en caso de ganar, y Díaz tiene un pasado marcado por la conspiración para derrocar al exlíder y forzar la abstención. 

Fuentes del PSOE en Andalucía cercanas a Susana Díaz explican a este diario que en varias provincias López tiene más posibilidades que Sánchez como opción frente a la presidenta. "Susana va a ganar, pero los críticos con la dirección, que los hay como en cualquier federación, y los que genuinamente apuestan por un proyecto diferente tienen claro que con Sánchez no se puede ir a ningún sitio", explican estas fuentes. 

Esa puede ser la estrategia de López en más comunidades: abrirse paso a codazos en el centro del partido, compitiendo con Sánchez por la izquierda y con Díaz por el votante que no demoniza la abstención pero recela de la líder andaluza.

Fuentes cercanas al equipo de Sánchez ven en López un rival con menos peso que el ex secretario general, pero le reconocen un perfil atractivo en aquellos sitios en los que el exlíder no recibiría mucho apoyo.

"Allí donde a nosotros no nos van a votar, todo el voto crítico o de los que quieran otro proyecto puede ir a Patxi y eso a nosotros nos viene bien, porque le resta a Susana", explican. En realidad, Díaz confía en que López le reste a Sánchez y al contrario. El exlehendakari aspira a protagonizar una campaña limpia y elegante, sin descalificaciones, en la que logre votos de todas las procedencias.