Política LOS ESPAÑOLES ANTE 2017

Un 41% de españoles tiene miedo a que Podemos pueda llegar a gobernar

Macrosondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica. La mayoría de los ciudadanos no alberga ningún temor a que Podemos pueda llegar a gobernar. 

6 enero, 2017 09:04

Noticias relacionadas

La mitad de los españoles no tiene miedo alguno a que Podemos  pueda llegar a gobernar España. Desde el partido dirigido por Pablo Iglesias siempre se ha criticado a los dos grandes partidos, PP y PSOE, y también a Ciudadanos por alentar el llamado "voto del miedo" en su contra. Pues bien, según el macrosondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica, la mitad de los españoles (49,7%) no tiene miedo alguno a que el partido de los círculos pueda llegar a gobernar España. Eso sí, hasta un 41,5% sí que manifiesta algún temor a que Podemos alcance el poder. 

El miedo a que Iglesias, Errejón y los suyos gobiernen es muy alto entre los votantes del PP (78,2%) y de Ciudadanos (55,6%). Son los mismos que se muestran más críticos con la gestión de los ayuntamientos del cambio gobernados por estos partidos.

Por su parte cuatro de cada diez votantes del PSOE (39,5%) comparten ese temor a que Podemos alcance el gobierno de España. Los socialistas respaldan la labor de Carmena y Colau y son más positivos respecto a una posible gobernabilidad de España.

Un 8,8% no se manifiesta al respecto. Ese porcentaje se muestra casi nulo (0,2%) entre los votantes del PP. Más alto es el porcentaje de votantes de Unidos Podemos con miedo a que el partido de Iglesias pueda llegar a gobernar España (0,6%).

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 800 entrevistas del 22 al 29 de diciembre de 2016. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).

El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral.

El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.