José Manuel Villegas, en el Congreso.

José Manuel Villegas, en el Congreso. Jorge Barreno

Política Ciudadanos

José Manuel Villegas: "Si no sacamos las reformas adelante, el máximo responsable será Rajoy"

Entrevista con el 'número dos' de C's. "Si el Gobierno incumple lo pactado, estaremos en contra de los Presupuestos" / "C's hizo su parte con el PP apoyando la investidura. Ahora le toca al señor Rajoy cumplir lo que firmó" / "Somos unos convencidos del acuerdo y del diálogo tanto con el gobierno como con la oposición".

27 noviembre, 2016 02:24

Noticias relacionadas

José Manuel Villegas (Barcelona, 1968) es la mano derecha de Albert Rivera en la negociación de Ciudadanos con el Gobierno en los primeros pasos de la legislatura. Villegas reconoce que todavía hay algunas "ineficiencias" en el diálogo, pero confía en corregirlas con el tiempo. Los 32 diputados de Ciudadanos navegan entre dos aguas. Por un lado, tienen una acuerdo con el PP que quieren cumplir. Por otro, están en la oposición. El vicesecretario general del partido dice que están cómodos, porque ya funcionan así en otras comunidades como Andalucía o Madrid.

Entrevista a José Manuel Villegas de Ciudadanos

Vídeo: Jorge Barreno

Villegas recuerda en esta entrevista con EL ESPAÑOL que Ciudadanos ya cumplió su parte del trato con el PP al apoyar la investidura de Mariano Rajoy. Ahora, dice, le toca al Gobierno poner en marcha las 150 reformas acordadas en agosto. Sabe que será difícil y que necesitan la colaboración de otros actores, pero no se resigna. La primera prueba para medir la salud del acuerdo son los Presupuestos Generales del Estado, en los que ambos partidos se comprometieron a aumentar el gasto social y no subir los impuestos. Villegas dice que el incumplimiento de lo pactado llevaría a Ciudadanos a posicionarse en contra.

Villegas defiende a Ciudadanos como un grupo convencido del diálogo. Dice que están preparados para saber ceder y también convencer. Villegas confía en que el resto de partidos participen de la negociación para evitar una "legislatura frustrada". En ese sentido advierte que la responsabilidad es compartida, pero apunta a que el máximo responsable de que las reformas salgan adelante es Rajoy.

Ciudadanos dijo en su momento que no aceptaría un techo de gasto en los Presupuestos inferior al de este año. Pero ahora parecen dispuestos a asumir esa rebaja que sugirió Montoro. ¿Han cambiado de opinión?

Nosotros pensamos que las políticas que tenemos comprometidas con el PP difícilmente se pueden aplicar con un techo de gasto inferior. Creemos que en una época de crecimiento hay que acabar con los recortes y que eso va a suponer incrementar ligeramente el techo de gasto del anterior ejercicio. En todo caso, si hay una propuesta con las políticas que están comprometidas en el pacto de investidura, sin subida del IRPF y el IVA, sin subidas de impuestos a las clases medias y con un techo de gasto inferior, la estudiaremos y la podríamos aceptar. Nosotros partimos de la premisa de que con los números que tenemos hay que por lo menos mantener el techo de gasto y no bajarlo. Estamos a la espera de que el Gobierno nos pase una propuesta cerrada y sobre ella nos pronunciaremos.

Nosotros cumplimos apoyando a Rajoy, el Gobierno tiene que cumplir ahora implementando las exigencias a las que se comprometieron.

¿De dónde van a sacar los 5.000 millones?

Los 5.000 millones de gasto social, modernización de nuestro sistema económico y productivo son medidas comprometidas en el pacto de investidura. En el acuerdo ya se establece de donde tienen que salir. Una reforma del impuesto de sociedades, que destinaría 3.000 millones de lo recaudado a estas políticas. Está también el pinchazo de la burbuja política, el globo que hay alrededor de la administración que no es servicio público sino enchufismo. De ahí, que no sería ingresos sino recortar gastos, lograríamos unos 1.000 millones. Y por último está el incremento en la lucha contra el fraude fiscal que calculamos en otros 1.000 millones. Nosotros ofrecemos un paquete cerrado que no supone más déficit. En una situación de crecimiento, no se puede seguir haciendo recortes. Tenemos que dirigir ese crecimiento a la redistribución y a que la clase media empiece a ver cómo se revierten esos recortes.

José Manuel Villegas.

José Manuel Villegas. Jorge Barreno

¿Cómo van a reformar el impuesto de Sociedades?

Hay impuestos como sociedades en que la recaudación está muy por debajo de lo que debería. Pero no creemos que haya que subir el tipo impositivo, sino hacer un impuesto correcto y subsanar los errores de modificación de la ley. La clave es rectificar la reforma del señor Montoro, que elevó el límite en el que las grandes empresas podían compensar bases imponibles de pérdidas de ejercicios anteriores. Esa modificación hace que el incremento de beneficios que se produce en las grandes empresas no revierta en la recaudación del impuesto de sociedades que pagan. El señor Montoro abrió una agujero en su propia recaudación que ahora quiere cerrar. Y ahí le apoyaremos. Y si las grandes empresas tienen más ingresos pues tiene que notarse.

¿Van a subir ustedes los impuestos?

No creemos que en este momento del ciclo en el que empieza la recuperación deba haber una subida de impuestos. Nosotros creemos que lo que hay que hacer es consolidar la recuperación no asfixiando la demanda interna, que aún es débil. Hay algunos impuestos puntuales que se pueden tocar, como pueden ser los medioambientales que señala Europa. Pero nosotros somos más partidarios de transformar algunas figuras y llevarlas en otro dirección, pero transformando no creando otros.

José Manuel Villegas.

José Manuel Villegas. Jorge Barreno

¿Cuáles son las líneas rojas de C's en los Presupuestos?

Si se incumple lo pactado, estaremos en contra. No tenemos que negociar ahora porque ya se negoció en su momento. Lo único que tiene que hacer el Gobierno de Rajoy es cumplir lo que firmó y creemos que eso se puede hacer sin subir el IRPF, el IVA y los impuestos que afectan a la clase media-trabajadora. Ellos son los que han soportado toda la crisis y en estos momentos no se puede seguir a apretando a los mismos. No aceptaríamos una subida de impuestos.

Somos unos convencidos del acuerdo y del diálogo tanto en nuestra trayectoria autonómica como ahora a nivel nacional.

Somos conscientes de que nuestro voto y el del PP, aunque llegáramos a un acuerdo, no es suficiente para sacar adelante los Presupuestos y otros actores tendrán que participar en la negociación. Habrá que ver a qué acuerdos se llega con esos actores, qué imposiciones o qué piden esos partidos para apoyar los Presupuestos o abstenerse y ver cómo eso condiciona los pactos que tenemos con el PP. Habrá que ver como cuadra ese puzle y con ese resultado final tomaremos la decisión.

Hablamos del PNV y el PSOE. ¿Puede entrar en juego la financiación autonómica?

Habrá que ver cómo se llega al detalle. Tiene que haber un sistema más simple que el actual y más transparente, que todo el mundo entienda quien recauda los impuestos y en qué los gasta. La consecuencia debe ser una igualdad de derechos y servicios básicos para todos los españoles. Y finalmente una corresponsabilidad de cada autonomía en gastarse sus recursos. Unos se lo gastarán en televisiones públicas y otros, en Sanidad. Seguramente, todas las comunidades están infrafinanciadas. Sobre ellas recaen prácticamente todos los servicios de Sanidad, Educación y políticas sociales. 

José Manuel Villegas.

José Manuel Villegas. Jorge Barreno

Ciudadanos tiene un pacto con el Gobierno pero al mismo tiempo es oposición. ¿Cómo llevan navegar entre dos aguas? 

Tenemos un acuerdo de investidura del que nosotros ya cumplimos nuestra parte, que era votar a la investidura. Ahora la otra parte, las 150 medidas, le corresponde sobre todo al Gobierno. Nosotros cumplimos votando y ellos tienen que cumplir implementando las exigencias a las que se comprometieron. Las reglas del juego están claras. Nosotros estamos en la oposición, por un lado, vigilando el cumplimiento de ese acuerdo y, por otro, impulsando políticas que no estén dentro de ese acuerdo con total libertad. Creo que las reglas están claras, ya funcionamos así en Andalucía, Madrid, Murcia o Castilla y León y estamos cómodos. Sabemos cómo se hace y lo vamos a hacer bien. Tenemos que ir afinando porque esto acaba de empezar. Y no solo con el gobierno, sino también con el resto de partidos de la oposición con los que también podremos sacar reformas adelante.

La ley electoral es una de ellas.

No tiene sentido aprobar una ley electoral de espaldas al PSOE, al PP o a Podemos. Habrá que llegar a grandes consensos. Nuestra propuesta será un sistema proporcional, en el que los votos de los españoles tengan un valor más igual independiente de la provincia donde se viva, en el que haya listas abiertas y desbloqueadas para que se puedan votar no sólo partidos sino también personas. También queremos aprovechar para reformar el voto rogado en el extranjero. Todos estos principios habrá que aterrizarlos en un sistema concreto.

Es un Parlamento muy complejo. ¿Cree que será una legislatura corta? 

Estamos en una situación en la que todos somos nuevos. Si somos capaces de adaptarnos, de aprender a trabajar con esta situación, de aprender esta dinámica de diálogo y de pacto creemos que puede ser una legislatura fructífera y sería una legislatura ordinaria de cuatro años. Pero si esto se paraliza y los partidos nos somos capaces de ponernos de acuerdo, sí podemos estar ante una legislatura frustrada. No nos queda otra que ponernos a trabajar. Nosotros somos unos convencidos del acuerdo y del diálogo tanto en nuestra trayectoria autonómica como ahora a nivel nacional.

Albert sabía de mi asistencia al acto de Carolina Punset. No hay ningún tipo de desacuerdo entre Albert y yo.

Si no logramos hacer reformas y sacar leyes adelante va a ser un fracaso de todos. Pero sobre todo el máximo responsable va a ser el señor Rajoy, que es el que ha sido elegido presidente. Yo creo que el PP es también el principal interesado en que esto salga bien. Y el PSOE es verdad que está en una situación complicada, pero esperamos que sea capaz de superarla y de colaborar para que sea una legislatura fructífera y de reformas para que los españoles vivan mejor.

¿Usted cree que se van a cumplir las 150 reformas pactadas?

No va a ser fácil, pero es posible. Creemos además que la inmensa mayoría de esas reformas pueden ser muy compartidas por otros partidos de la Cámara. Tendremos que sentarnos, negociar y ceder. Y tendremos que hacer mucha pedagogía para explicar que estos acuerdos son buenos para España.

¿Qué le pareció que Podemos no participase en el minuto de silencia por Rita Barberá?

El minuto de silencio era una muestra de respeto ante una persona fallecida. Politizar esto intentando sacar partido del fallecimiento de la señora Barberá desde otro prisma es una equivocación.

Usted participó el viernes en un acto organizado por la eurodiputada Carolina Punset, que está amagando públicamente con disputar el liderazgo del partido a Rivera. ¿Se ha distanciado de Albert Rivera?

Por supuesto Albert (Rivera) sabía de mi asistencia a ese acto. Y por supuesto no hay ningún tipo de desacuerdo entre Albert y yo. Era un acto organizado por una eurodiputada de Ciudadanos, en el que participaban fundadores del partido y amigos míos y de Albert. El tema además, populismo y nacionalismo, era muy acertado. Creo que estaba bien asistir.

José Manuel Villegas.

José Manuel Villegas. Jorge Barreno