Susana Sumelzo votará no a Rajoy pese a lo que decida el PSOE.

Susana Sumelzo votará no a Rajoy pese a lo que decida el PSOE. Mariscal EFE

Política Guerra en el PSOE

Susana Sumelzo: “Votaré ‘no’ a Rajoy: abstenerse es ceder a Podemos el liderazgo de la oposición”

"Hay un divorcio entre la gestora, que denomina al partido como 'solar', y los votantes del PSOE" / "Siempre es mejor ir a las urnas y que decidan los ciudadanos que un mal Gobierno" / "Los que critican los resultados tendrían que hacerse mirar suyos y gracias a quién gobiernan".

22 octubre, 2016 02:57

Noticias relacionadas

Susana Sumelzo (Zaragoza, 1969) lo tuvo claro muy pronto. En cuanto en el PSOE sonaron las campanas de la abstención, ella aseguró que votaría "no" a Mariano Rajoy aunque supusiera su marcha de la primera línea de la política. El desgarro fue inmediato, con Javier Lambán, presidente de Aragón y líder de los socialistas en la región, pero también con los nuevos gestores del PSOE, que advierten a los díscolos de que romper la disciplina de voto es inaceptable. 

Sumelzo, diputada por Zaragoza, formaba parte de la Ejecutiva que dimitió con Pedro Sánchez en el Comité Federal del 1 de octubre, una reunión llena de gritos y enfrentamientos que llegaron a lo personal. Según ella, el "espectáculo" dado ese día hace que, en estas circunstancias, unas terceras elecciones dejaran al PSOE en un mal lugar. Pero a ella no la eligieron para abstenerse. Aunque eso suponga ser castigada por el mismo partido en el que milita desde hace 23 años. 

¿Qué va a votar cuando digan “Sumelzo Jordán, Susana” y la llamen a votar?

En representación de todos los votantes que votaron en el PSOE en la provincia de Zaragoza votaré “no” a un Gobierno del PP.

¿Incluso aunque el Comité Federal decida la abstención?

Aún tienen que votar sus miembros y tenemos que ver el porcentaje de voto. No es lo mismo que haya unanimidad que un resultado reñido. Pero independientemente de todo, yo he dicho desde la primera campaña electoral, en septiembre del año pasado, que los votos que fueran para el PSOE nunca facilitarían un Gobierno del PP.

¿Su voto está decidido?

Mi voto no es personal. Es un voto de coherencia con lo que hemos venido diciendo y representa a mucha gente. Y está decidido. Será un “no” al Gobierno del PP.

Tenemos una falta de coherencia que repercute en una falta de credibilidad en la política. Al final es un problema para la democracia.

¿Es mayoritario el “no” en Zaragoza?

Cuando voy por la calle, nadie me pide que me abstenga y que facilite un Gobierno del PP. Ha habido varias asambleas. Este mismo jueves hubo una en Épila a la que asistió el secretario general [Javier Lambán] y representantes de diferentes municipios. La gran mayoría le trasladaron que nos estábamos equivocando. Tenemos que hacer políticas que el PSOE ha defendido: contra la desigualdad y siendo alternativa al PP. Es importante mantener la coherencia. Uno de los grandes problemas que hay en la política es que los ciudadanos se han alejado de ella porque no confían en sus representantes. ¿Por qué? Porque no hemos hecho las cosas que dijimos que íbamos a hacer. Pues en este caso, lo mismo. Llevamos diciendo muchos meses que no facilitaríamos un Gobierno del PP. Hacerlo sería faltar a la palabra que dimos. Tenemos una falta de coherencia que repercute en una falta de credibilidad en la política. Al final es un problema para la democracia.

"Mejor elecciones a un mal Gobierno"

Usted explica su “no”, pero… ¿cuál es su sí? Si todo el grupo hiciese lo que usted, las nuevas elecciones serían inevitables.

Esto no es ningún proyecto personal ni un voto personal. Estoy representando a muchísimas personas cuando expreso mi voto o hablo en público. Y así me lo trasladan. Siempre es mejor ir a las urnas y que decidan los ciudadanos que un mal Gobierno. Nosotros pedimos el voto para cambiar las cosas. Con una abstención, facilitamos una investidura del Gobierno de Rajoy que va a avalar cuatro años de políticas de desigualdad algo diferente a lo que nosotros nos comprometimos con un contrato de los ciudadanos.

Hay mecanismos internos para tomar decisiones sin llegar al bochorno y al ridículo espantoso ya no para los militantes sino para los millones de personas que han confiado en el PSOE para cambiar las cosas.

¿Qué lugar le espera al PSOE si facilita un Gobierno de Mariano Rajoy?

Lo apuntan las encuestas y es muy malo. No es sólo por la abstención sino por el espectáculo bochornoso que el PSOE ha dado en los últimos días. No merecíamos pasar por esta situación. Se pueden hacer las cosas. Hay mecanismos internos para tomar decisiones sin llegar al bochorno y al ridículo espantoso ya no para los militantes sino para los millones de personas que han confiado en el PSOE para cambiar las cosas. Auguro un medio y largo plazo muy complicado. Tendremos que trabajar muchísimo para recuperar la credibilidad, que es el principal capital de un partido e incluso de las personas. Desde un tiempo a esta parte estábamos recuperando credibilidad y ahora la hemos vuelto a perder de golpe.

¿El PSOE cede con esta abstención el liderazgo de la oposición a Podemos?

No es que lo crea. Estoy convencida. Habíamos logrado quitarnos de encima aquello por lo que nos acusaba Podemos de ser lo mismo que el PP. No somos lo mismo y nunca lo hemos sido. Avalando a Rajoy, otros partidos que se consideran más a la izquierda que nosotros pasan a situarse en la alternativa.

¿Qué ha hecho mal el PSOE y Pedro Sánchez para llevar al partido a una situación de fragilidad electoral? ¿Cuánta responsabilidad tiene Sánchez y cuánta el espectáculo que se ha dado y el cuestionamiento de su autoridad? ¿Por qué el PSOE no le ha ganado las elecciones al PP?

Las responsabilidades son compartidas, para lo bueno y lo malo. Es una acusación tramposa y falsa decir que son los peores resultados de la historia.

Gran parte de los que enarbolan esa bandera siendo del propio partido tendrían que hacerse mirar los resultados electorales que han tenido ellos en sus comunidades autónomas y gracias a quién gobiernan

Pero lo son, ¿no?

La situación política ha cambiado muchísimo. Gran parte de los que enarbolan esa bandera siendo del propio partido tendrían que hacerse mirar los resultados electorales que han tenido ellos en sus comunidades autónomas y gracias a quién gobiernan. Por otro lado, con la situación interna del partido el propio Pedro Sánchez fue consciente de la falta de legitimidad que tenían sus decisiones al ser contestado Fue consecuente y decidió que lo mejor era plantear un congreso para elegir un secretario general. Se criticó la decisión, pero se podría haber presentado cualquiera e incluso ganar con facilidad. Él fue coherente y quiso que quien dirigiese el partido administrase la decisión posterior.

Pero no había posibilidad de un Gobierno alternativo. Podemos y Ciudadanos se vetaban mutuamente. ¿No fue hacer castillos en el aire?

No se planteó ese Gobierno porque entre otras cosas Pedro Sánchez nunca fue encargado por el rey. En la primera legislativa lo intentó por todos los medios e incluso llegó a un acuerdo con Ciudadanos, una fuerza política muy diferente al PSOE. En la segundas elecciones, ni siquiera hubo opción a intentarlo.

El PSOE no sacaría un buen resultado en otras elecciones. Después del espectáculo dado durante estos días es imposible

¿El PSOE sacaría un buen resultado en otras elecciones?

Indiscutiblemente no. Es imposible. Después del espectáculo dado durante estos días es imposible. Lo que queremos es que la política nos solucione los problemas de las personas y no oír los problemas de los partidos políticos. Y los partidos tienen que resolver sus problemas dentro y sin armar espectáculos. Desde un tiempo a esta parte, no hemos hablado más que de nosotros mismos.

Hay algunos sectores en el partido que tenían miedo a que Sánchez fuese elegido con el apoyo de los independentistas.

No tiene ninguna base. Cuando Pedro Sánchez pudo intentar formar un Gobierno, podría haberlo hecho acudiendo a los independentistas y no lo hizo. Ahora se ha invertido el debate intencionadamente. Deberíamos estar hablando de si favorecer o no un Gobierno del PP y hemos adelantado los acontecimientos y pasado a la siguiente fase sobre las elecciones.

Hay un divorcio entre la gestora, que denomina al partido como “solar”, y los votantes del PSOE, que están desolados por la imagen que ofrecemos

¿Piensan diferente los militantes que los votantes? ¿Hay divorcio?

No, lo que hay es un divorcio entre la gestora, que denomina al partido como “solar” y los votantes del PSOE, que están desolados por la imagen que ofrecemos. No hay nada peor que sentirse abandonado por los tuyos. Y hay muchos que se sienten desamparados por el PSOE aunque sean votantes y no militantes.

En el mejor de los casos para el PSOE, si tras las terceras elecciones el PP no tiene mayoría absoluta, el resultado podría ser similar. ¿Volvería a votar que no?

La pregunta habría que invertirla. La responsabilidad ahora no es del PSOE sino de Rajoy. En su debate de investidura, no se esforzó lo más mínimo por intentar llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas, incluido el PSOE. No se esforzó absolutamente nada. Pidió la abstención directamente. Incluso cuando se empezó a hablar de esa abstención desde el PSOE el PP se planteó si admitirla o condicionarla. Al PSOE no se le ha dado una oportunidad de sentarse a hablar con el PP porque Rajoy no ha querido negociar con nadie. De hecho, él llegó a acuerdos para la Mesa del Congreso y no ha querido intentar lo mismo para la investidura.

¿Debería haber pedido el PSOE la cabeza de Rajoy tras el 26-J? ¿Hubiera sido posible el acuerdo en ese supuesto?

No puedo contestar a esa pregunta, pero hubiese sido deseable que Rajoy se hubiese sentado a hablar con Pedro Sánchez de muchas cosas, no sólo de su continuidad.

¿Qué tiene que hacer el PSOE para volver a ser referencia? El PSOE ha pasado de los 11 millones en 2008 hasta los poco más de cinco en 2016.

Sí, pero no existía Podemos.

Pero algo habrá hecho mal el PSOE para que surgiera Podemos.

Indudablemente.

"El PSOE ha sido injusto con Sánchez"

¿Qué tiene que hacer el PSOE para volver a ser referencia y ganarle las elecciones al PP?

Seguir siendo percibidos como una alternativa al PP y preocuparnos por los problemas de la gente y no los nuestros. Necesitamos trabajar unidos y tener un liderazgo fuerte y que sea respetado por el resto de líderes territoriales. El PSOE no es un partido confederal sino un partido único y siempre ha habido un respeto por el secretario general.

¿Volverá Pedro Sánchez? ¿Será importante en el futuro del PSOE?

No es el momento de evaluarlo. Cuando se convoque el congreso federal habrá que verlo con todos los elementos. Sí tengo claro que el PSOE ha sido tremendamente injusto con Pedro Sánchez y con toda la Ejecutiva que ha trabajado con él.