En el cobro del IVA

Denuncian ante la DGT un fraude en los cursos de recuperación de puntos

Una asociación advierte de un sistema de facturas y cobros presuntamente irregulares a conductores profesionales.

El presunto fraude afectaba a los conductores exentos de pagar el IVA.

El presunto fraude afectaba a los conductores exentos de pagar el IVA.

  1. DGT Dirección General de Tráfico
  2. Fraudes
  3. Ministerio del Interior

La Asociación Nacional de Empresas de Transporte (Transportave) ha remitido un escrito a la Dirección General de Tráfico (DGT) y al Ministerio del Interior en el que denuncia la existencia de un presunto fraude en el cobro de los cursos de recuperación de puntos del carné de conducir.

Transportave acusa en concreto a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), cuyo presidente José Miguel Báez ya se vio salpicado por la polémica el pasado mes de julio. Entonces se filtró una grabación en la que se le escuchaba charlando con la la subdirectora adjunta de Formación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Marta Carrera.

Acusan a CNAE

A partir del contenido de su conversación, Tráfico inició una investigación interna para esclarecer un presunto amaño en la concesión de los cursos para recuperar los puntos del carné de conducir. Carrera fue cesada y, días después, la directora general de Tráfico, María Seguí, presentó su dimisión. También fue suspendido de forma cautelar el concurso público para adjudicar los cursos de recuperación de puntos.

Según dice Trasnportave, CNAE es desde el año 2006 adjudicataria de la gestión de estos cursos y, según ha tenido conocimiento, ha estado emitiendo facturas y cobros “presuntamente irregulares durante los últimos años a los alumnos que no teniendo que pagar el IVA por estar exentos, se les ha cobrado una base imponible incorrecta”. La denuncia se refiere a los conductores profesionales que, a diferencia del resto, no tienen que pagar el IVA cuando se someten a estos cursos, según estableció Hacienda en 2006.

Ejemplo de facturas irregulares

Transportave incluye un ejemplo de dos facturas emitidas por CNAE. A una de ellas le aplica el 21 por ciento del IVA y a otra no. Sin embargo, el precio final es el mismo porque en la factura que va exenta de impuestos se le aplica como base imponible el mismo coste que resultaría de aplicarle el IVA.

“En caso de que los hechos sean efectivamente irregulares, solicitamos a la DGT que exija al actual concesionario (CNAE) que de forma inmediata proceda a la devolución del dinero junto a los intereses correspondientes a todos los conductores que, estando exentos de pagar el IVA se les ha cobrado una cantidad bastante superior a la debida,en algunos casos superior a los 60 euros por curso”, zanjan los denunciantes.