Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados Moeh Atitar

Política Radiografía del Poder Legislativo

Funcionarios al poder: son el 3,4% de la población pero ocupan el 36% del Congreso

La sobrerrepresentación de los funcionarios en la Cámara Baja les permitiría formar el segundo grupo parlamentario detrás del PP.

7 agosto, 2016 03:08

Noticias relacionadas

Un 36% de los diputados elegidos para la XII Legislatura son funcionarios o forman parte del personal al servicio de la Administración, pese a que éstos sólo representan el 3,4% de la población. Si formaran un grupo parlamentario, los funcionarios contarían con 126 escaños y sólo estarían por detrás de los 137 diputados del PP (que ahora representa el 39,1% del Hemiciclo).

La proporción es un poco más baja que en la fallida legislatura anterior (los cálculos indicaban que los funcionarios eran un 39,4% de la cámara). Entonces podían constituir el primer grupo del Congreso con 138 diputados-funcionarios, por delante de cualquier otra fuerza política. La razón de esta caída se debe al comportamiento del voto del 26-J. Mientras en algunas formaciones como Ciudadanos y el PNV la pérdida de escaños ha elevado el peso de los funcionarios en sus filas, en otras, como el PP o Podemos, dicha proporción se ha diluido.

Una de las razones de este cambio reside en que de los 43 nuevos nombres que se han incorporado al Congreso en esta Legislatura, sólo 11 son funcionarios, es decir, apenas el 25,5%. Este porcentaje, más bajo que la media, contribuye a reducir el predominio de los funcionarios. La cifra de 126 diputados-funcionarios coincide exactamente con el número que había en la X Legislatura que comenzó en diciembre de 2011.

El PSOE concentra el mayor número de escaños ocupados por funcionarios: un 47,6% de sus diputados 

La estadística ha sido elaborada a partir de las fichas personales de los actuales diputados y ha sido cruzada con la declaración de bienes de la XI Legislatura. Como aún no se han publicado las declaraciones de bienes de sus señorías, podría ocurrir que entre alguno de los 43 nuevos nombres haya algún funcionario más. Normalmente la declaración de bienes es mucho más precisa que la ficha personal del diputado, pero se ha dado el caso de algún funcionario que lo ha reflejado en ésta y no en la declaración de bienes.

Como ya ocurría en la Legislatura anterior, las formaciones del bipartidismo son las que concentran el mayor número de funcionarios. El caso del PSOE es emblemático. Cuarenta de los 84 diputados que forman el Grupo Socialista son funcionarios o personal de la Administración, lo que representa el 47,6% del total. El diputado de Nueva Canarias que iba en la candidatura del PSOE también es funcionario.

En el PP bajó la proporción de funcionarios al ganar 14 nuevos escaños; en Podemos, al reorganizar las listas por su pacto con IU

En el PP, la proporción de funcionarios ha caído al incrementarse el número de escaños que ha pasado de 123 a 137. La proporción está en la media del Congreso, el 36,6% y ha caído en relación al 44,7% de la Legislatura anterior. En las filas del PP, sin contar con sus aliados de Asturias, Navarra y Aragón, había en la anterior legislatura 51 funcionarios sobre 114 diputados (44,7%). Ahora sólo hay 49 sobre 129 (el 37,9%).

En Ciudadanos es donde se aprecia un incremento de la proporción de funcionarios-diputados. En la Legislatura anterior había 11 funcionarios entre los 40 diputados (27,5%). Ahora hay 10 funcionarios entre sus 32 diputados (31,25%). Lo mismo ocurre en formaciones pequeñas como el PNV que perdió un diputado respecto a la temporada previa, pero los tres funcionarios-diputados que tenía en sus filas se mantuvieron.

En Podemos, en cambio, se ha producido el fenómeno inverso aunque no por la misma razón que el PP. La formación de Pablo Iglesias no incrementó su número de escaños, pero reorganizó significativamente sus candidaturas debido al acuerdo con IU. La incorporación de candidatos como Diego Cañamero o Manuel Monereo, que no son funcionarios, han rebajado la proporción del 29% a casi el 27%.

En la fallida XI Legislatura, el 62% de los diputados tomaron posesión de un acta por primera vez

La tipología de estos funcionarios-diputados incluye desde los cuerpos de élite de la administración que forman los abogados y los técnicos comerciales del Estado, hasta los maestros de primaria o los agentes de los cuerpos de seguridad. Entre ambos extremos hay diputados que son diplomáticos, letrados, inspectores de Hacienda, magistrados, funcionarios de carrera de las distintas administraciones, profesores titulares de universidad, médicos, enfermeros o catedráticos de instituto.

En la fallida XI Legislatura se dio el caso de que el 62% de los diputados entraron por primera vez en el Congreso. En esta ocasión, los novatos sólo han sido 36 ya que entre los 43 nuevos escaños había diputados de legislaturas anteriores.

Por edad, hay 14 diputados por encima de los 65 años. El segmento más numeroso es entre 50 y 59 años, donde hay 121 diputados. Después viene el tramo de 40 a 49 años con 115 representantes. La edad media del Congreso está en 48 años. Los partidos más jóvenes son Podemos y la ex CDC, con un promedio de 41 años. Podemos es el partido con más veinteañeros (7) y treintañeros (26).

Podemos es el partido con más mujeres (48%) y Ciudadanos el que menos diputadas tiene (22%)

El Congreso cuenta con 138 diputadas (39%), un récord que se alcanzó en la Legislatura anterior. Es el mayor número de escaños ocupados por mujeres en la historia de España. Podemos es el partido con mayor proporción de diputadas, un 48%. Le sigue el PSOE (44%) y el PP (39%). Ciudadanos sólo tiene un 22% de mujeres en sus filas. El partido con menos representación femenina es el PNV: 0, no tiene ninguna diputada.

La titulación más frecuente es la Licenciatura en Derecho (131 diputados), seguido de Económicas (40) e Ingenierías (29). Veinte diputados afirman tener titulaciones en Políticas y Sociología, 17 en Historia y Geografía, 17 en Ciencias de la Salud y 15 en Trabajo Social. Hay 10 diputados que no declaran ningún tipo de titulación, aunque dos de ellos son funcionarios (inspector de Hacienda y magistrado) así que probablemente se deba a un error al rellenar su ficha.