Carles Puigdemont en el Parlament de Cataluña

Carles Puigdemont en el Parlament de Cataluña Efe

Política CATALUÑA

JxS y la CUP pactan saltarse al TC y llevar al Parlament la vía unilateral de independencia

Las formaciones nacionalistas mantienen su desafío al Alto Tribunal al incluir la hoja de ruta separatista en el pleno de esta semana. 

25 julio, 2016 19:22

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han acordado este lunes llevar al pleno del Parlament de esta semana las conclusiones de la comisión del proceso constituyente, que contempla la vía unilateral hacia la independencia de Cataluña, y pedirán incluirlas en el orden del día pese al Tribunal Constitucional (TC). Así, ambas formaciones nacionalistas mantienen su desafío tras la advertencia de los magistrados de la pasada semana

Según han confirmado fuentes de ambos grupos a Efe, los partidos independentistas han evaluado las diversas posibilidades y finalmente han acordado pedir "en algún momento del pleno" -que empieza este martes por la tarde y durará hasta el jueves- la inclusión de este punto adicional en el orden del día. Una decisión que llega después de que la Mesa de la cámara catalana pospusiera esta votación la pasada semana.

Antes de que se tomara esta decisión, la coordinadora general del PDC, Marta Pascal, había manifestado este lunes compartir posición con el jefe de filas en el Congreso, Francesc Homs, y no ha cerrado las puertas a un referendo unilateral de independencia, al tiempo que ha apoyado llevar a pleno del Parlament las conclusiones de la comisión del proceso constituyente.

La advertencia y la evasiva

El Pleno del Tribunal Constitucional advertía el martes de la pasada semana a los miembros del Parlamento de Cataluña y especialmente a la Mesa de la Cámara de que, "bajo su responsabilidad", deben "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos" del TC sobre la ilegalidad de ir a un proceso de ruptura unilateral con el resto de España sin someterse a los procedimientos de reforma de la Constitución. 

Dicha advertencia está incluida en la resolución en la que el tribunal estima el incidente de ejecución promovido por la Abogacía del Estado, en nombre del Gobierno, a la vista de la decisión del Parlament de crear una comisión de estudio del proceso constituyente. La comisión se constituyó después de que el Parlament aprobara el 9 de noviembre de 2015 la resolución por la que acordaba iniciar el proceso para proclamar una República catalana independiente, resolución que el TC declaró inconstitucional y nula mediante una sentencia dictada el 2 de diciembre pasado. 

El pasado miércoles, horas después del aviso del TC, la Mesa del Parlament decidía evitar por el momento desobedecer al Tribunal Constitucional e iniciar un choque frontal con el Alto Tribunal. El órgano de la cámara catalana no quiso incluir en el orden del próximo pleno la votación de las conclusiones de la comisión del Proceso Constituyente, en las que se incluye una mención expresa a la celebración de un referéndum unilateral en Cataluña.

La dirección de JxSí ha dado esta misma tarde su "visto bueno" a la decisión de llevar las conclusiones al próximo pleno, mientras que la CUP ya lo decidió la semana pasada tras considerar como válidas las "diversas vías" parlamentarias para conseguir su debate y aprobación, informa Efe. Tras la advertencia del TC, la mesa del Parlament decidió únicamente "tomar nota" de la aprobación de las conclusiones pero sin incluir el correspondiente punto en el orden del día del pleno.

Una treta para evitar problemas

A fin de evitar que la Mesa del Parlament pueda ser inculpada por desobediencia al TC, los dos grupos independentistas han acordado una treta legal. Se trata de incluir el punto adicional por el procedimiento de pedir la alteración del orden del día en el transcurso del pleno, lo que comportará que sean los diputados los que voten esta modificación y, si resulta aprobada, ya podrán debatirse las conclusiones.

Puesto que JxSí y la CUP disponen en total de 72 diputados y esta cifra supera la mayoría absoluta, se da por seguro de que la ampliación del orden del día será aprobada. Ni JxSí ni la CUP han precisado, no obstante, el día y la hora en que pedirán la modificación del orden del día y cuándo tendrá lugar el debate, porque esto será comunicado "a última hora", han explicado las mismas fuentes a Efe.