Miles de estudiantes de Bachillerato decidirán en menos de un mes su futuro académico y profesional

Miles de estudiantes de Bachillerato decidirán en menos de un mes su futuro académico y profesional EFE

Educación LAS MEJORES UNIVERSIDADES DE ESPAÑA

Treinta carreras para elegir bien: las que tienen más salidas, las más demandadas y las más innovadoras

EL ESPAÑOL realiza, por primera vez, un recorrido por la red universitaria para seleccionar las mejores titulaciones y centros.

Joaquín Vera Alba Martín

En tan sólo un mes miles de estudiantes de Bachillerato se enfrentarán a uno de los momentos más decisivos de sus vidas: elegir qué carrera estudiar y en qué universidad hacerlo. Será el momento en el que jóvenes de todas las comunidades autónomas se enfrenten a un folio en blanco en el que realizar un listado con los estudios universitarios en los que quieren ser admitidos. En su mente, un escaparate lleno de nuevas -y viejas- carreras y más de 80 centros que componen la red universitaria española como destino. Una enorme almagrama de la que EL ESPAÑOL ha seleccionado, por primera vez, los títulos con más salidas profesionales, las carreras más demandadas por los jóvenes y los grados más innovadores en el especial Las mejores universidades de España: qué carreras estudiar y dónde.

Para realizar este trabajo informativo, este diario ha basado su selección en la opinión de expertos educativos y en el ránking de notas de corte elaborado por el Ministerio de Educación. Así, EL ESPAÑOL ha elaborado tres listados para orientar en su decisión a los estudiantes de Bachillerato que tienen a la vuelta de la esquina la Selectividad y la posterior elección de estudios y universidad.

El primer listado -en el que se incluyen 50 opciones de estudio diferentes- contiene las 10 titulaciones más demandadas por el mercado laboral actual -a partir de un estudio realizado por Addeco-. Cada una de esas carreras con más salidas profesionales están acompañadas por los cinco centros -tanto públicos como privados- más punteros para estudiarlas. Así, los estudiantes pueden encontrar, por ejemplo, el Grado en Administración de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid o Grado de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Politécnica de Cataluña. Dos estudios con reconocido prestigio tanto en el el ámbito académico como profesional.

Este diario ha querido poner también el foco en las titulaciones españolas con mayor dificultad de acceso, las que el pasado curso tuvieron la nota de corte más alta. Esto es, la que marca el último alumno que accedió a los estudios en riguroso orden de nota. Un listado de diez carreras en los que se aprecia la alta preferencia por los estudiantes por acceder a estudios de doble titulació. El oro se lo lleva el doble Grado de Matemáticas y Física de la Universidad Complutense de Madrid: sus alumnos tuvieron que obtener un expediente mayor al 13,45 (sobre 14) para poder estar sentados en estas aulas.

Por último, EL ESPAÑOL ha rastreado las 81 universidades que forman el sistema universitario español para recopilar las carreras más innovadoras que se ofertan a los alumnos de nuevo ingreso. Entre ellas, grados como el Oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la Universidad Camilo José Cela. También titulaciones de grado que -tal y como permite la reforma Wert- que en vez de en cuatro años se pueden cursar en tres cursos. Es el caso del grado en Ingeniería de Bioprocesos Alimentarios en la Universitat Rovira i Virgili.

LLEGA LA NUEVA SELECTIVIDAD

Los tiempos ya están marcados. Esta misma semana -o la próxima, dependiendo de la comunidad autónoma- darán por finalizadas las clases para los alumnos del último curso de Bachillerato. A partir de entonces, días para preparar recuperaciones y, sobre todo, la nueva prueba de Acceso a la Universidad, que tras los retoques del Gobierno a su propia ley educativa, quedará prácticamente igual que la antigua Selectividad. Estos exámenes supondrán un 40% de la nota para acceder a la Universidad; el 60% pertenecerá, como hasta ahora, al expediente de Bachillerato.  Además, se mantendrá el distrito único: cualquier estudiante podrá optar a una plaza de cualquier universidad española independientemente de su comunidad de origen.