El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. Efe

España TRAS EL PUENTE DEL DÍA 15

Habrá consejo de ministros extraordinario el miércoles por la crisis de El Prat

Lo ha anunciado, tras la comisión de seguimiento de la huelga, el ministro Íñigo de la Serna que admite que se podrán "analizar otras cuestiones" como Cataluña.

14 agosto, 2017 19:17

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno ha convocado a sus ministros este miércoles en el Palacio de la Moncloa para celebrar un consejo de ministros extraordinario donde se tratará la huelga que afecta al aeropuerto de El Prat.

Así lo ha adelantado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras la reunión que ha mantenido este lunes con miembros de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona para repasar las consecuencias del primer día de huelga indefinida de los trabajadores del filtro de seguridad del aeródromo catalán, un servicio concesionado a la empresa Eulen.

De la Serna ha concretado que en el Consejo de Ministros extraordinario se evaluarán los informes de la Abogacía del Estado y comenzarán los plazos para designar al árbitro que determinará las soluciones para finalizar el conflicto de los filtros de seguridad de El Prat. 

En rueda de prensa una vez finalizada la reunión, el titular de Fomento ha explicado, en cuanto a los plazos, que el primer paso es la designación de un arbitro "independiente" y de "prestigio" que deben consensuar empresa y trabajadores, figura que debe elaborar una propuesta "vinculante", que será de obligado cumplimiento para las dos partes. No hay un plazo legal concreto para presentar la propuesta.

Al margen de analizar los sucesos del aeropuerto, Mariano Rajoy y sus ministros podrán tomar decisiones sobre "otro tipo de cuestiones que se puedan analizar". El jefe del Ejecutivo ya advirtió a su equipo de que este miércoles deberían estar todos localizables por si hacía falta una reunión de urgencia si la Mesa del Parlament admitía a trámite la ley de referéndum para iniciar la desconexión de Cataluña de España.

En la reunión extraordinaria del gabinete ministerial también se estudiará un informe sobre los ataques al sector turístico, han avanzado a Efe fuentes de Moncloa.

Calma durante el primer día de huelga total

Según ha señalado el ministro de Fomento, la normalidad ha vuelto al aeropuerto de El Prat tras las colas registradas de madrugada en los controles de seguridad como consecuencia de la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen iniciada a medianoche.

De la Serna ha destacado que el dispositivo de la guardia civil para reforzar los controles de seguridad ha permitido que el aeropuerto de Barcelona "recobre la normalidad", por lo que no ve necesario acudir con una anticipación "importante", y ha agregado que este despliegue se ha hecho con un "escrupuloso respeto" al derecho de huelga de los trabajadores.

En este sentido, el titular de Fomento ha negado que se hayan producido presiones por parte de la Guardia Civil, como han denunciado algunos trabajadores

Con unos servicios mínimos del 90% de los trabajadores de Eulen, responsables de los filtros de seguridad, el tiempo máximo de espera se ha situado por la tarde en 20 minutos aproximadamente, según ha informado la agencia de noticias Europa Press. Una espera superior a la de la mañana, cuando la mayor parte del tiempo los pasajeros no han tenido que esperar más de 10 minutos para pasar los filtros de seguridad.

Si por la mañana la presencia de la Guardia Civil ha sido evidente en las terminales, por la tarde los agentes del Instituto Armado han sido menos visibles.