Entrada al aeródromo militar de Tancos.

Entrada al aeródromo militar de Tancos.

España MATERIAL MILITAR

Este es el inventario de lo robado en el arsenal de Portugal que tiene en alerta a Europa

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a la documentación definitiva de lo robado en la localidad portuguesa de Tancos esta semana.

2 julio, 2017 03:38

Las fuerzas de seguridad europeas, ya de por sí en permanente alerta antiterrorista, tienen desde hace unos días una nueva razón para preocuparse: 1450 cartuchos de munición de 9 milímetros, 18 granadas de gas lacrimógeno, 150 granadas de mano ofensivas, 44 granadas cohete anticarro… Estos son algunos de los materiales militares robados el jueves en el arsenal nacional del Ejército de Portugal en la localidad de Tancos, según el inventario definitivo que ya ha sido trasladado a las fuerzas antiterroristas españolas y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

El botín de lo robado en el arsenal (situado a escasos 100 kilómetros de la frontera con España) se completa con 22 bobinas de hilo usado para activación por tracción, un disparador de descompresión, 24 disparadores de tracción lateral multidimensional inerte; 102 unidades de carga explosiva (modelos CCD10, CCD20 y CCD30). Los autores del asalto también se han llevado 264 unidades de explosivo plástico del tipo PE4A, 60 iniciadores modelo IKS y 30,5 unidades de láminas explosivas.

Las 18 granadas de mano de gas lacrimógeno son de varios modelos: seis de ellas son del tipo CS/MOD M7, diez son del modelo CM Anti-motim - M/968 y dos son granadas de mano Triplex CS. En cuanto a las granadas ofensivas son del tipo M321 y M962. Las 44 granadas cohete anti-carro son de 66 milímetros con espoleta M412A1, con lanzador M72A3 - M/986 LAW.

Por otra parte, fuentes del Ministerio del Interior confirman que Portugal se ha puesto en contacto con España para comunicar el suceso. El robo mantiene en vilo a todas las policías del continente. El país luso no descarta que lo sustraído pueda acabar en manos de algún grupo terrorista.

El ministro de Defensa portugués, Azeredo Lopes, ha sido preguntado expresamente por la posibilidad de que el botín acabe en manos yihadistas. “Hay un hecho indiscutible: que este material está ahora tratando de entrar en el mercado ilícito del tráfico de armas, que luego pueden servir para muchos propósitos diferentes, como la prevista [terrorismo] ", ha contestado.

Por lo pronto, la Unidad Nacional Contraterrorista (UNCT) va a participar junto a la Policía Judicial Militar en la investigación del caso, según informaba este sábado el Journal de Noticias portugués. Las autoridades lusas han puesto en conocimiento también a los organismos internacionales como sus aliados en la OTAN o Europol.

En un primer momento las autoridades portuguesas informaron sólo de una parte del material sustraído, pero posteriormente tuvieron que admitir que el golpe al arsenal militar ha sido más profundo. Los medios locales portugueses informan de que el Ejército no ha querido facilitar las cantidades completas. En el origen del robo puede haber un fallo grave de seguridad, ya que las autoridades portuguesas admiten que el lugar por el que accedieron los asaltantes contaba con sistema de videovigilancia que llevaba dos años inoperante. Portugal se encuentra reforzando la seguridad de sus arsenales militares y próximamente iba a reconstruir el vallado perimetral del recinto de Tancos e iba a dotarlo de un nuevo sistema de videovigilancia.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Rovisco Duarte, ha añadido otra derivada al robo al apuntar la posibilidad de que los ladrones tuvieran información privilegiada desde el interior del arsenal sobre lo que había en los almacenes. Horas después el propio Duarte anunciaba la destitución de cinco mandos militares por su responsabilidad en el robo, que ha generado las críticas de los partidos políticos de la oposición en Portugal.

La embajada de Estados Unidos en Lisboa ya ha aumentado el nivel de seguridad ante la proximidad del 4 de julio, día de su fiesta nacional, según informan los medios de comunicación lusos.

Inventario del material robado

1450 Cartuchos de 9 mm
22 Bobinas de hilo para activación por tracción
1 Disparador de descomprensión
24 Disparadores de trracción lateral multidimensional inerte
6 Granadas de mano de gas lacrimógeno CS/MOD M7
10 Granadas de mano de gas lacrimógeno CM Anti-motim M/968
2 Granadas de mano de gas lacrimógeno Triplex CS
90 Granadas de mano ofensivas M321
30 Granadas de mano ofensivas M962
30 Granadas de mano ofensivas M321 (en corte - para instrucción)
44 Granadas cohete anticarro 66 mm con espoleta M4112A1 con lanzados M72A3 - M/986 LAW
264 Unidades de explosivo plástico PE4A
30 CCD10 (Carga de corte)
57 CCD20 (Carga de corte)
15 CCD30 (Carga de corte)
60 Iniciadores IKS
30,5 Láminas KSL (Lámina explosiva)