La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Efe

España PRIMARIAS EN EL PSOE

Susana Díaz, la primera aspirante con cuenta “habilitada” por el PSOE

Obtiene el aval del partido una semana antes de que se regule el sistema de financiación de las primarias.

17 marzo, 2017 01:04

Susana Díaz aguarda al 26 de marzo para anunciar de forma oficial su candidatura a liderar el PSOE. Tan sólo se trata de una puesta en escena, ya que la maquinaria hace tiempo que se puso en marcha y, desde esta semana, se ha abierto la vía de la financiación. Ha sido la última en llegar. Lo hará mucho después que sus rivales Patxi López y Pedro Sánchez, pero ha sido la primera aspirante (oficiosa aún) en tener “habilitada” una cuenta bancaria “por el PSOE”, es decir, por la gestora.

Este martes, el PSOE remitía una carta a los aspirantes de las primarias a la Secretaría General explicando el sistema de financiación de las campañas: cada candidato tendrá dos cuentas corrientes, una de ingresos y otra de gastos, a las que tendría acceso y titularidad compartida el gerente del partido y una persona designada por cada candidatura. Sin perder tiempo, el equipo de Susana Díaz ha dado su visto bueno a este modelo y ya tiene su cuenta “habilitada por el PSOE” en el Banco Popular.

Un mensaje circula por las redes sociales y por los móviles de los socialistas desde el miércoles, sólo un día después de que la gestora marcara los criterios de financiación: “La cuenta corriente de donaciones habilitada por el PSOE para la candidatura a primarias de Susana Díaz es Banco Popular: ES/ […]. Deben poner el nombre y DNI del compañero/a donante. Muchas gracias por tu colaboración”. La rapidez con la que el equipo de susanistas ha conseguido contar con esta cuenta “habilitada” por el PSOE ha despertado el recelo de sus competidores.

Y es que, aunque la gestora ya ha puesto sobre la mesa las bases que regulará el sistema de financiación de la campaña, lo cierto es que no será oficial hasta la próxima semana cuando se reúna con los equipos de los tres aspirantes. En este sentido, la candidatura de Pedro Sánchez ha mostrado su malestar por el hecho de que Susana Díaz ya tenga una cuenta que cuente con el aval del partido.

De hecho, las condiciones que el equipo de Susana Díaz recoge en su campaña para recaudar fondos son las mismas que la gestora propone: que los donantes se identifiquen con nombre completo y DNI; y, además, la cuenta controlada por la gestora deberá ser la única fórmula “de canalización de la captación de fondos”. Es decir, que de alguna forma invalida las campañas de crowdfunding que las candidaturas de Patxi López y Pedro Sánchez tienen activas desde hace semanas.

Cuestionamiento interno

Para poder contar con estos fondos, los equipos de ambos aspirantes deben identificar a sus donantes, que les proporcionen sus datos y autorizarlos a transferir sus aportaciones a una cuenta que va a estar controlada por el partido. Fuentes afines a Pedro Sánchez cuestionan este modelo de financiación y lo consideran una fórmula “de fiscalizar y controlar los fondos y a las personas”.

De hecho, el equipo del ex líder del PSOE es el único que aún no ha aceptado estas reglas del juego que ha puesto la gestora sobre la mesa como sí lo han hecho las candidaturas de Susana Díaz y Patxi López. Pedro Sánchez prefiere esperar a la reunión de la próxima semana para consultar antes a sus abogados y adoptar una posición al respecto.

En esta campaña de crowdfunding, que para ponerla en marcha crearon la asociación sin ánimo de lucro 'Bancal de Rosas', los sanchistas llevan recaudado 80.000 euros. En alguna ocasión, la gestora ha mostrado sus dudas sobre este procedimiento de captación de fondos, aunque ellos insisten en que el sistema es “transparente y legal”.

De su lado, la gestora recalca la necesidad de establecer “los mecanismos necesarios para asegurar la transparencia de la campaña” y “garantizar que las aportaciones recibidas cumplan con la normativa relativa a la financiación de partidos”.

OTROS DESENCUENTROS

Otro aspecto conflictivo de esa reunión con los precandidatos a dirigir el PSOE será el asunto del censo y la afiliación, que preocupa especialmente al equipo de Pedro Sánchez. Éstos han denunciado públicamente que desde distintas federaciones les están “trasladando que tienen problemas para afiliarse o que no les tramitan el recibo” de la cuota, requisito imprescindible para tener derecho a votar en las primarias.

Precisamente, fue la candidatura del ex líder del PSOE quien solicitó una reunión a Ferraz sobre este asunto tras hacerse público que Susana Díaz aspiraría finalmente a liderar el partido. Y es que, aunque los sanchistas no quieren dar ninguna cifra, afirman que existe “un goteo de compañeros que nos llaman diciendo que tienen problemas a nivel de toda España”.

En este encuentro del próximo martes, la candidatura de Pedro Sánchez también plantará batalla en defensa del voto telemático. Aunque la gestora ha dicho que la votación para elegir al próximo secretario general debe ser “directa y presencial”, el equipo sanchista aboga por introducir cambios en el reglamente de primarias cuando el Comité Federal se reúna a principios de abril para poner fecha a la votación.