El rey Felipe, durante el acto en la Fundación Telefónica.

El rey Felipe, durante el acto en la Fundación Telefónica. Efe

España Conferencia

El rey Felipe: "El español goza de muy buena salud"

En un acto sobre el valor económico del español, Felipe VI resaltó la "extraordinaria fuente de riqueza" que supone nuestro idioma.

14 febrero, 2017 07:31

El rey ha animado hoy a dar valor al idioma español "en todos los ámbitos posibles" y ha defendido la importancia de una lengua que ha sabido "mantener su unidad dentro de la diversidad" y que constituye tanto "una seña de identidad colectiva" como "una fuente de riqueza material de primer orden".

El rey Felipe VI: "El español goza de muy buena salud"

Felipe VI y la Reina Letizia han presidido en la sede de la Fundación Telefónica la clausura institucional del proyecto "El valor económico del español", promovido durante los últimos diez años por esta institución, un acto en el que junto al Monarca han intervenido el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

"Nuestra lengua constituye un inmenso tesoro cultural, pero también una extraordinaria fuente de riqueza económica, real, tangible, presente y futura", ha subrayado el rey, antes de recalcar que "el español goza de una muy buena salud y ha llegado al siglo XXI fortalecido", tras haber sabido "rebasar las limitaciones geográficas y mantener su unidad dentro de la diversidad".

Al insistir en el "extraordinario potencial" del español "como palanca para el impulso del desarrollo y el bienestar" de las sociedades futuras, don Felipe ha argumentado que el idioma es "un activo tan estratégico para la economía de un país como pueden ser los recursos naturales, la articulación de un tejido empresarial competitivo o la capacidad de innovación de los distintos agentes".

Después de valorar "la condición internacional del español, su capacidad de expansión y, en consecuencia, su proyección y vocación universal", don Felipe ha destacado el "alto grado de cohesión interna" de esta lengua y su notable "unidad dentro de una diversidad".

A continuación, ha puesto de relieve que el idioma "constituye una seña de identidad colectiva", como "exponente de los vínculos intangibles y simbólicos de una comunidad", pero "también, sin duda, una fuente de riqueza de primer orden".

Por último, ha agradecido en su nombre y en el de la reina el trabajo de todos quienes han participado en el estudio sobre el valor económico del español, antes de concluir: "Esta importante obra" debe "hacernos sentir aún más orgullosos de nuestra lengua y responsables de cuidarla y seguir dándole valor en todos los ámbitos posibles e imaginables".

También ha tomado la palabra el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, quien ha destacado el "papel importantísimo" que corresponderá al español en el "mundo digital global" y ha anunciado que la institución que dirige prepara para el próximo año otro trabajo que permitirá "potenciar aún más" el uso de esta lengua como uno de los dos grandes idiomas del planeta.