TRAS EL BLOQUEO DE LA OPOSICIÓN

El PP coloca a Fernández Díaz al frente de la irrelevante Comisión de Peticiones

Es una de las comisiones que preside el grupo mayoritario del Parlamento. Este movimiento le permite mantener su plus de 1.400 euros al mes en la nómina.

Los exministros José Manuel García-Margallo y Jorge Fernández Díaz en el Congreso.

Los exministros José Manuel García-Margallo y Jorge Fernández Díaz en el Congreso.

  1. PP Partido Popular
  2. Mariano Rajoy Brey
  3. Jorge Fernández Díaz

Jorge Fernández Díaz será finalmente presidente de Comisión. El Grupo Parlamentario Popular ha registrado a última hora de este miércoles un escrito en el Parlamento para nombrar al exministro presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso. Es, junto a la Comisión del Estatuto de Diputados, la única comisión que el grupo con mayor representación parlamentaria tiene derecho a presidir. 

La oposición en bloque ha frenado el nombramiento del exministro como máximo representante en la Comisión de Exteriores. Tras el veto en esta Comisión, el Grupo Parlamentario Popular intentó colocarlo al frente de la Comisión del Tribunal de Cuenta. Un nombramiento que también fue frenado por PSOE, Podemos y Ciudadanos. Sin embargo, los conservadores se negaban a dar otro nombre "de consenso", como pedía la oposición, a cambio de apoyar su nombramiento.

Finalmente, el ministro consigue un plus en su nómina de 1.400 euros mensuales gracias a este nuevo cargo. Tras salir del Ejecutivo, Fernández Díaz se había quedado como diputado raso en el Parlamento y su nombramiento como presidente de comisión ha sido mal visto por toda la oposición.  Sin embargo, finalmente el Grupo Parlamentario Popular ha buscado el único atajo que estaba en su poder para salirse con la suya y colocar a su exministro al frente de una comisión. Fernández Díaz sustituye en el puesto a Pilar Rojo, que "causa baja" del puesto.