Dos policías municipales en Madrid.

Dos policías municipales en Madrid. Efe

España Madrid

Los sindicatos de Policía piden a Carmena que cese a Rita Maestre "por no condenar la agresión de los manteros"

El Consistorio asegura que Maestre transmitió la información que le dio la propia Policía, donde no se hablaba de "agresión".

15 septiembre, 2016 19:50

Noticias relacionadas

Los sindicatos de Policía Municipal de Madrid piden a Manuela Carmena que cese a Rita Maestre como portavoz del Ayuntamiento. Las palabras de la integrante de Podemos sobre los agentes heridos en una detención a un grupo de manteros han hecho mella en centenares de agentes sindicalistas, que han exteriorizado su parecer a través de los colectivos: "No puede seguir en su cargo, es intolerable".

Este jueves, Maestre se ha referido como "forcejeo" al enfrentamiento entre dos policías y el grupo de manteros, que terminó con un corte en la cara de uno de los agentes y unas gafas rotas. Los sindicatos echan de menos "la condena" y hablan de "injurias a sus compañeros".

CPPM, UPM y CSIT-UP, los tres sindicatos mayoritarios, critican con dureza las palabras de Maestre en conversación con este periódico.

"Nada de forcejeo, es una agresión"

"No hay que ser alarmistas, es un tema que hay que tratar con cuidado. No es cierto que fueran golpeados, sencillamente no es verdad. Se produjo, como se da a menudo en las detenciones, un forcejeo. Es algo muy distinto", fueron las palabras de la portavoz consistorial.

José Francisco Horcajo, de CSIT, relata: "Fue una agresión en toda regla, un puñetazo por la espalda. Las palabras de Maestre son bochornosas. Qué vergüenza. Ella, como responsable de la Policía, tendría que ser la primera en condenar lo sucedido". Horcajo, que ha participado en varias detenciones a manteros, asegura que rara vez se dan los forcejeos de los que habla Maestre. "Casi nunca oponen resistencia".

Julián Leal, de CPPM, habla de palabras "intolerables" y de "una irresponsabilidad tremenda". "Está poniendo en tela de juicio lo relatado por nuestros compañeros. Encima de que no tenemos efectivos y sufrimos cosas como ésta, se pone del otro lado".

Por último, Jaime Johnson, de UPM, se muestra incrédulo: "No entiendo cómo ha podido decir eso. Claro que hubo una agresión. Sus palabras son tremendamente desafortunadas".

La versión del Ayuntamiento

Preguntado por las críticas sindicales, un portavoz de Ahora Madrid asegura que Rita Maestre ha expuesto en rueda de prensa la información que les transmitió la propia Policía acerca del caso. "Se nos dijo que fue un forcejeo, de ahí las palabras. En ningún caso ha menospreciado su trabajo. Faltaría más, todo lo contrario".

Los sindicatos piden a Javier Barbero, delegado de Seguridad, y a Manuela Carmena que reprendan a Maestre por sus palabras, pero la portavoz asegura que sólo transmitió aquello que le comunicó la propia Policía.