Albert Rivera, en el acto celebrado en el parque de Berlín, en Madrid

Albert Rivera, en el acto celebrado en el parque de Berlín, en Madrid Zipi EFE

España

Las 10 propuestas de Rivera para los 100 primeros días de un Gobierno con C's

Albert Rivera ha expuesto en el acto central de la campaña, en Madrid, un decálogo que impulsaría para "regenerar España": "Hemos decidido formar parte del Gobierno, si hace falta".

19 junio, 2016 13:45

Noticias relacionadas

El madrileño parque de Berlín ha sido el escenario en el que Albert Rivera ha enumerado una serie de propuestas que contribuirían a iniciar la “regeneración en España”: “Hemos decidido formar parte de un Gobierno si hace falta”, ha señalado el presidente de Ciudadanos, en un acto al que han asistido unas mil personas. “Vamos a tener que cambiar muchas cosas”, ha considerado. Y, para empezar, ha lanzado los diez aspectos que propondría en los cien primeros días de Gobierno:

1.- Elevar el permiso de maternidad y paternidad de 18 a 26 semanas.

2.- Impulsar un Pacto Nacional para la Educación con enseñanza gratuita entre los 0 y 3 años, acceso gratuito a los libros de texto en colegios públicos y plan de formación de profesores para generalizar la enseñanza en inglés.

3.- Reformar el mercado laboral para incluir el contrato único indefinido con indemnización creciente.

4.- Recuperar 2.800 millones obligando a devolver el dinero a los defraudadores como Rato, Bárcenas o los Pujol que se acogieron a la amnistía fiscal de Montoro

5.- Reformar la Ley Electoral para que valgan igual los votos en cualquier circunscripción y haya listas abiertas.

6.- Suprimir las Diputaciones Provinciales para que su costo redunde directamente en los pueblos.

7.- Aprobar un Plan de Emergencia Social para luchar contra la pobreza infantil y ayudar a las familias en situación de exclusión social.

8.- Reformar la Ley de Financiación Autonómica para garantizar la igualdad de servicios y derechos en toda España.

9.- Eximir del pago de la cuota de autónomos a aquellos emprendedores cuyos ingresos no lleguen al salario mínimo interprofesional.

10.- Permitir a los autónomos pagar el IVA y otros impuestos con la periodicidad que consideren más útil para su actividad.

Tres medidas sociales

El líder de Ciudadanos ha arrancado con la ampliación del permiso de maternidad y paternidad, de 18 a 26 semanas. La conciliación es una de las propuestas que Ciudadanos abandera en su programa electoral y Rivera la ha puesto en primer plano en el mitin madrileño.

Además, ha planteado un pacto por la Educación: acordar una escuela infantil acorde a las necesidades, ofrecer ayudas para comprar libros de texto, impulsar un plan para formar a los profesores y fomentar el inglés entre los alumnos son algunas de las propuestas que Rivera plantearía en sus primeros cien días de Gobierno.

Por último, ha planteado impulsar un plan contra la pobreza infantil y fomentar un complemento de ayuda a las familias para llegar a fin de mes.

Dos medidas laborales

Reformar el mercado laboral es una de las prioridades que Rivera ha abordado en el mitin. El contrato indefinido y acabar con la multiplicidad de contratos es una de las urgencias señaladas por el líder de Ciudadanos; mejorar las condiciones de los autónomos, la otra. Para estos últimos, plantea que no paguen la cuota si no llegan al salario mínimo y una mayor flexibilidad para pagar impuestos.

Lucha contra el fraude fiscal

Albert Rivera ha enumerado algunos de los casos que han marcado el fraude fiscal en la última legislatura y ha asegurado que, en sus primeros cien días de Gobierno, exigiría “2.800 millones de euros a los defraudadores para que los devuelvan a las arcas públicas”.

Cambiar la ley electoral

“Que el voto de todos los españoles valga igual”, ha aseverado Albert Rivera. Con ello pretende modificar la actual ley electoral, que reparte el peso del voto dependiendo del lugar del que provenga. Además, propone modificar el voto rogado.

Dos medidas para reformar el sistema de Cámaras

“Vamos a exigir que se supriman las diputaciones y destinaremos el dinero a los pueblos”, ha señalado Rivera. Además, ha planteado que se impulse la ley de financiación autonómica, para que “en materia de Educación y Sanidad tengan todos los españoles los mismos derechos”.

Lucha contra la corrupción

Acabar con los aforamientos es una de las prioridades que Rivera plantearía en sus primeros tres meses de Gobierno. Poniendo el ejemplo sobre Rita Barberá, el líder de Ciudadanos propone acabar con este sistema, con los indultos y que los imputados estén fuera de los cargos públicos.

Girauta coge la guitarra

El acto central de campaña de Ciudadanos celebrado en el parque de Berlín, en Madrid, ha congregado a un millar de seguidores del partido naranja. Albert Rivera ha estado acompañado por buena parte de la Ejecutiva en el escenario. Juan Carlos Girauta, cabeza de lista por Barcelona, ha protagonizado el momento más simbólico de la jornada, cuando ha cogido la guitarra para cantar Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat. Lo ha hecho, ha afirmado, para simbolizar “la unión de todos los españoles”.

Begoña Villacís, portavoz de C's en el Ayuntamiento de Madrid, ha abierto el acto y ha pedido la “moderación” frente a los “extremos” de PP y Podemos. Ignacio Aguado, portavoz en la Asamblea de Madrid, y Marta Rivera, número 3 en la lista de la capital, también han cargado contra Iglesias, Sánchez y Rajoy: “Hemos venido para quedarnos”.

Albert Rivera, finalmente, ha considerado que en la historia de la democracia ha habido tres proyectos de Gobierno, con sus luces y sombras: "El de Suárez, el de González y el de Aznar". Desde entonces, y en su opinión, Zapatero y Rajoy no han representado ningún proyecto consistente: "Tenemos que volver a ello, plantear planes no para cuatro años, sino para una generación".