Ramón Gironés Riera y Mercè Riera Anglada, hermano y madre de la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola.

Ramón Gironés Riera y Mercè Riera Anglada, hermano y madre de la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola. Javier Lizón Efe

España EL SAQUEO DE CATALUÑA

Investigado el cuñado de Pujol Jr. por blanquear fondos en Zimbabwe

Hacienda le descubre como apoderado en cuentas de Servitransfer, empresa de residuos beneficiada por CiU.

20 mayo, 2016 01:01

Noticias relacionadas

El hermano de la mujer de Jordi Pujol Ferrusola está siendo investigado por el supuesto blanqueo de fondos mediante transferencias realizadas, entre otros países, a Zimbabwe. Esta operativa ha sido instrumentada mediante la empresa de residuos Servitransfer, beneficiada por adjudicaciones públicas de CiU, e investigada por la Audiencia Nacional por pagar comisiones millonarias al primogénito del clan catalán a cambio de conseguir favores de la Generalitat.

Hacienda ha descubierto, según ha podido acreditar EL ESPAÑOL, que Ramón Gironés Riera figura como apoderado en al menos una cuenta corriente de Servitransfer en Bankinter, abierta en la oficina 0550 de la Plaza Marqués de Camps de Girona. El fisco vincula esta “cuenta matriz” con otra que sitúa también bajo el control de Gironés y de Josep Mayola, propietario de Servitransfer e imputado en el denominado caso Pujol por blanqueo de capitales, falsedad y delito fiscal.

Según ha comunicado ya Hacienda a la Fiscalía Anticorrupción y a la Policía, han sido detectadas decenas de transferencias “nacionales y al exterior” realizadas a través de los referidos depósitos y que no han ido acompañadas de “concepto” alguno. Todas ellas se caracterizan, sostiene el fisco, por la “imposibilidad de determinar el origen y destino lícito de los fondos”.

Ocho transferencias al FBC Bank de Zimbabwe

Entre las operaciones bajo sospecha, los investigadores destacan el desvío de fondos al exterior mediante ocho transferencias por importe de al menos 328.000 euros a una cuenta de la sociedad Hembos Investments abierta en el FBC Bank de Zimbabwe sin que vayan acompañadas del preceptivo concepto.

Asimismo, han sido denunciadas 284 transferencias nacionales que ascienden a 1,7 millones de euros, “destacando diez transferencias enviadas a la cuenta de la sociedad Servitransfer, S.L., en Bankia y Caixabank, por importe de 547.000 euros en concepto de traspasos”. De forma paralela están siendo rastreadas dos transferencias a una cuenta abierta a nombre de la UTE (Unión Temporal de Empresas) Sant Fruitos, en Bankinter, por importe de 217.000 euros como “aportaciones” y 30 transferencias a la cuenta matriz por valor de 175.000 euros sin que, de nuevo, medie concepto alguno.

A su vez han sido registradas 25 transferencias nacionales por valor de 817.000 euros. De ellas, 14 se realizan sin ir acompañadas de identificación alguna desde la cuenta que mantiene la sociedad en el BBVA y en Caixabank por valor de 578.000 euros.

"Como CiU tenemos fuerza"

El empresario Mayola recurrió a la familia Pujol, tal y como documentó EL ESPAÑOL, para desbloquear las licencias urbanísticas de sus vertederos. El dueño de Servitransfer le escribió en noviembre de 2011 a Jordi Pujol Ferrusola por correo electrónico: “El tema de los residuos está jodido”, en referencia a una planta de incineración en el municipio gerundés de Cruïlles. “Si tienes algún problema, piensa que como CiU tenemos fuerza en el Consell Comarcal. Así iría más rápido”, le contestó Pujol Jr.

Anticorrupción acusa en estos momentos a Mayola de facilitar un pelotazo de dos millones de euros a Pujol Jr. en otro de sus vertederos. Esta vez en la localidad tarraconense de Tivisa. El Ministerio Público considera que el pago encubre comisiones ilegales a cambio de favores públicos como los descritos.