Se desploma el número de matrimonios y se disparan las parejas de hecho

Se desploma el número de matrimonios y se disparan las parejas de hecho EFE

España SOCIEDAD

En España se rompe un matrimonio cada 5 minutos

Dos de cada cinco hijos nacen ya fuera del matrimonio, según un estudio del Instituto de Política Familiar.

11 mayo, 2016 19:44

Ponga el cronómetro a cero. Inícielo ahora y antes de que termine de leer esta crónica, unos cinco minutos aproximadamente, se habrá roto un matrimonio en España. Según el último informe sobre la evolución de la familia se producen al día 294 rupturas, de las que 276 son divorcios y 14 separaciones, que afectan a 267 hijos cada 24 horas y de estos 232 son menores de edad.

El divorcio afectó en 2015 a casi 100.000 niños españoles, 10.000 más que en 2014. "La ruptura familiar se ha disparado, convirtiéndose en uno de los principales problemas de las familias españolas. De hecho, se producen siete rupturas por cada 10 matrimonios, convirtiendo a España en el segundo país de la UE con mayor tasa de rupturas", asegura el Instituto de Política Familiar, autores del informe. 

La primera conclusión de este estudio, según ha señalado el presidente del Instituto, Eduardo Hertfelder, es que la familia en España es "una institución sin niños, con hogares solitarios, con cada vez menos matrimonios y cada vez más rotos, con familias cada vez más insatisfechas por la falta de conciliación de su vida laboral y familiar".

Otro dato relevante que se extrae es el del número de niños que nacen fuera del matrimonio al año: 181.691, en 2016. Esto supone que dos de cada cinco hijos son extramatrimoniales. Canarias, donde seis de cada 10 lo hacen sin que los padres hayan contraído previamente matrimonio, es con diferencia la comunidad autónoma con mayor porcentaje en este ámbito. 

Natalidad bajo mínimos

Tal y como recoge el informe, nacen 143.423 niños menos que en 1980 a pesar de que la población ha aumentado en más de 9 millones de personas desde ese año, y de la inyección de la natalidad de las madres extranjeras, ya que uno de cada cinco nacimientos en España se debieron en el pasado año a mujeres con otro país de origen. "Sin ellas estaríamos a niveles del año 1995", apuntan desde el instituto.

De hecho, en España faltan al menos 260.000 nacimientos más al año -716 más al día- para asegurar el nivel de reemplazo generacional. 

Se tienen menos hijos y cada vez más tarde. Según el estudio, a los 31,7 años de media, siendo las españolas las europeas que tienen su primer hijo más tarde. "Un hecho que dificulta la posibilidad de que haya un aumento de nacimientos en los próximos años", explican.

País Vasco, Galicia y Castilla y León, con una edad superior a los 32 años, son las comunidades autónomas con mayor edad media de maternidad. 

Más parejas de hecho

Las conclusiones del informe apuntan a que se está produciendo un trasvase de matrimonios hacia las parejas de hecho. El pasado año se produjeron 58.000 matrimonios menos que en 1990, lo que representa laa pérdida de uno de cada cuatro enlaces desde esa fecha. 

Por contra, uno de cada siete hogares en la actualidad está compuesto por parejas de hecho de manera que, de los 11,44 millones de hogares formados por parejas (con o sin hijos), más de 1,6 millones lo componen parejas de hecho.

Para los autores, los datos del estudio demuestran que la conciliación de la vida laboral y familiar sigue siendo una asignatura pendiente. "Aunque el apoyo a la maternidad, la flexibilidad de horario, la racionalización de los horarios laborales, la posibilidad de la jornada continua o el teletrabajo deben desarrollar la conciliación, en España siguen sin aplicarse". "Es todavía una utopía", concluyen.