CATALUÑA

Anna Gabriel (CUP) tendría "hijos en común" para que los eduque "la tribu"

La diputada de la formación anticapitalista asegura que tener hijos en familia "convierte a las personas en más conservadoras"

La diputada de la CUP, Anna Gabriel pasa ante el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

La diputada de la CUP, Anna Gabriel pasa ante el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont EFE

  1. Anna Gabriel Sabaté
  2. CUP
  3. Cataluña
  4. Familia
  5. Conciliación familiar
  6. Política
  7. Sociedad

"Si pudiera formar parte de un grupo que decide tener hijos en común, en colectivo, creo que me satisfaría la idea". La diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio su ideal de familia y sus preferencias de cara a una hipotética maternidad.

La diputada defiende en la entrevista, que se emitirá el sábado y de la que ha trascendido un pequeño avance, que en otras culturas la concepción de la paternidad o maternidad "no está tan individualizada" y quién educa a los hijos es "la tribu". En esas tribus "no existe el sentimiento de pertenencia de un hijo biológico" y sus miembros sienten como propios tanto a sus hijos biológicos como los que han concebido el resto.

"Lo que tenemos [el actual modelo familiar] me parece pobre, enriquece muy poco y tiende a convertir a las personas que tienen hijos en muy conservadoras", añade la diputada catalana. "Como quieres lo mejor para los tuyos, y los tuyos son muy pocos se entra en una lógica que a veces es perversa".

No es la primera ocasión en que las declaraciones de miembros de la CUP sobre el modelo familiar o el sexo generan cierto revuelo. Hace pocos días la también diputada de la formación, Mireia Boya, consideró "algo habitual" que la gente practicara sexo en un anden del metro de Barcelona.

Tampoco quedó exento de polémica la propuesta de la formación anticapitalista como alternativa a los tampones y a las compresas. La CUP propuso fomentar las copas menstruales y las esponjas marinas como método alternativo durante el ciclo menstrual de las mujeres.