Estudiantes universitarios en la Complutense de Madrid

Estudiantes universitarios en la Complutense de Madrid EFE

España EDUCACIÓN

Dime qué carrera tienes pensado estudiar y te diré en qué universidad no hacerlo

La Fundación CyD presenta el mayor ránking de universidades españolas: la de Extremadura, Málaga y Cartagena las peores paradas.

9 mayo, 2016 14:14

A poco más de un mes para que se celebre la selectividad y los alumnos de 2º de bachillerato despejen sus dudas sobre qué y dónde estudiarán el próximo curso académico, la Fundación Conocimiento y Desarrollo ha presentado el "mayor ránking" de universidades españolas realizado hasta el momento. En él, se incluyen 66 de las universidades del sistema educativo, 13 áreas de conocimiento y 948 titulaciones.

Según los indicadores por tipo de rendimiento positivo, esto es, la mejor puntuación en distintos aspectos estudiados como enseñanza, investigación, orientación profesional o contribución general destacan por encima de las demás la Universidad Pompeu Frabra, la Autónoma de Barcelona, la central de Barcelona, y la Autónoma de Madrid. Cierra este top cinco del ránking la Universidad de Navarra.

En la cola de todas las analizadas, con ningún indicador positivo, se encuentra la Universidad de Extremadura y la de Málaga. Tampoco sale bien parada la Politécnica de Cartagena ni la Universidad de Cádiz y Burgos, con sólo dos y tres aspectos positivos respectivamente: la tasa de graduación y las publicaciones interdisciplinares.

Los centros de enseñanza universitarios que mayor número de items negativos ("reducidos", según el informe) han acaparado son la Oberta de Catalunya, la de León y la de Las Palmas de Gran Canaria (con 19, 18 y 17, respectivamente).

Según la Fundación, el ránking es multidimensional y permite identificar las mejores universidades según las preferencias de cada usuario (docentes y alumnos) a través de la aplicación albergada en www.rankingcyd.org.

España tiene 1,5 millones de estudiantes universitarios (de grado y máster) y, de ellos, 300.000 son estudiantes de nuevo ingreso. Por eso, la novedad que plantea esta lista por áreas de conocimiento cobra especial relevancia un mes antes de la complicada decisión que tienen que tomar.

¿Matemáticas o química?

Las carreras universitarias con las matemáticas como columna vertebral de los estudios en la Universidad de Baleares, Valladolid y la Politécnica de Valencia aparecen en última posición del ránking. No consiguen más de cinco indicadores y en el caso de la institución de las islas Baleares alcanza 17 puntos reducidos o negativos. 

Al contrario, las mejores universidades para estudiar matemáticas son la Politécnica de Cataluña y las Autónomas de Barcelona y Madrid. Le siguen la de Almería, Valencia y Barcelona.

En el caso de Química, las cinco universidades peores para estudiar esta rama de conocimiento son Salamanca, Huelva, Castilla La-Mancha, Valladolid y La Coruña, mientras que el podio lo acaparan la Autónoma de Barcelona, de nuevo, la Rovira i Virgili y la Jaume I de Castellón.

A Barcelona para estudiar Biología

Las tres mejores universidades españolas para estudiar carreras relacionadas con la Biología se encuentran en Barcelona. Son la principal de la ciudad condal, seguida de la Autónoma y la Pompeu Fabra. Sin embargo, los aspirantes a biólogos deberían tener en cuenta que la Católica Santa Teresa de Jesús, la Francisco de Vitoria, La Laguna y León son las que cierran el ránking presentado. En el caso de la Universidad de León, sólo presenta un indicador elevado por tipo de rendimiento: la tasa de graduación normativa en grados.

La capital de Cataluña también cuenta con las aulas donde mejor estudiar Sociología o derivados. La Autónoma y la Pompeu Fabra se colocan por delante de la Carlos III de Madrid y la de Salamanca en este campo del conocimiento. 

Al final de la tabla, repite la Universidad de La Laguna, la Católica Santa Teresa de Jesús, la de Almería y Zaragoza.

Navarra para ser historiador

La Universidad de Navarra es el centro que más indicadores positivos logra con 13 de ellos. Es la mejor en cuanto asignaturas obligatorias en idioma extranjero, estudiantes internacionales o profesores extranjeros. También destaca por el número de tesis doctorales, la baja tasa de abandono, estudiantes de otras comunidades que se desplazan a estudiar allí o un número óptimo de alumnos por profesor.

Le sigue de muy cerca la Complutense de Madrid y la Autónoma de Barcelona. 

Huelva, Vigo y Baleares, a la cola del ránking para esta titulación. En el caso de la Universidad de Baleares, llama la atención que acapara diez puntos negativos de los 16 estudiados en este caso.