El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras

HACIA EL 26-J

Junqueras rechaza que Mas lidere una lista conjunta CDC-ERC

El líder de ERC defiende la lista encabezada por Gabriel Rufián y Joan Tardà, de la que están "muy orgullosos", y destaca su transversalidad para decir 'no' al expresident.

E.A/Agencias

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha rechazado la oferta de Artur Mas de ser candidato si fuera necesario en caso de que CDC y ERC configuren una lista única para concurrir las elecciones generales. En una entrevista en Catalunya Radio, Junqueras ha defendido que el proyecto que presentó ERC a los comicios del 20 de diciembre "merece la confianza de los ciudadanos".

Ell líder republicano ha contestado así a la oferta que Mas lanzó el jueves sobre implicarse en las elecciones si se acuerda una lista única soberanista al estilo de Junts pel Sí, aduciendo que sería para "ayudar" a los partidos soberanistas a mostrar su unión.

"Orgullosos de nuestra lista"

"Nosotros nos sentimos muy orgullosos de nuestra lista encabezada por Gabriel Rufián y Joan Tardà", ha dicho en respuesta a esa propuesta y en referencia a los números uno y dos en la lista y portavoces de ERC en el Congreso, y ha recalcado que el proyecto republicano para la cámara baja española estaba lleno de independientes.

Junqueras ha destacado que esa lista es "transversal" y que representa a sectores de la sociedad que hasta ahora no habían sido representados, y ha puesto como ejemplo a la diputada de los republicanos en el Congreso Ana Surra, que es de origen uruguayo.

Los conceptos de transversalidad y representación de la sociedad fueron dos de los motivos esgrimidos para construir la lista conjunta de ERC y CDC a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, JxSí, en la que se incluyó a miembros de entidades y de otros partidos.

"Estamos muy orgullosos de nuestra lista. Está haciendo un trabajo extraordinario. Es transversal e incluye a gente que viene de ICV y de Unió, estamos muy orgullosos de que así sea y es merecedora de la confianza de los ciudadanos", ha vuelto a contestar sobre la propuesta de Mas.