El líder del PP, Mariano Rajoy.

El líder del PP, Mariano Rajoy. Efe

España El liderazgo de Rajoy

Ultimátum al PP: querella inminente si no convoca ya un congreso

Un grupo de militantes pedirá a un juez que dictamine si su partido se salta la Ley de Partidos.

21 abril, 2016 01:58

Noticias relacionadas

Están hartos de la inacción de su partido. Un grupo de jóvenes afiliados al PP ha dado un ultimátum al Partido Popular para recuperar la ilusión de los simpatizantes que han dejado de apoyarles. Si en 24 horas la cúpula no convoca un congreso extraordinario para renovar de arriba abajo el partido, el viernes presentarán una demanda en los tribunales por incumplimiento de la Ley de Partidos. Joaquín Vázquez, uno de los firmantes, reconoce a este diario que “es necesario renovarse para volver a recuperar la sangría de votos que estamos perdiendo desde las elecciones europeas”.

El grupo de jóvenes indignados con la parálisis de la cúpula del partido de Mariano Rajoy forma parte del Foro de Pensamiento y Desarrollo. Este miércoles han enviado el último burofax a Alfonso Fernández Mañueco informándole de los pasos que van a seguir. La misiva, en poder de EL ESPAÑOL, le recuerda que es él, presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP quien debe “velar por el cumplimiento de nuestra normativa. Ante dicho desamparo, y ante la exigua contra argumentación jurídica y estatutaria a nuestra carta, no nos dejas otro camino que acudir a los tribunales de justicia por el incumplimiento de nuestros estatutos e incluso de la Constitución española”.

Demandar a su propio partido

Los firmantes de la carta reconocen que, en lo personal, como afiliados del PP, “nos resulta muy difícil tomar esta decisión. Pero lo hacemos en conciencia y desde la máxima lealtad a estas siglas y a los principios y valores que las inspiran”. Lo lógico hubiera sido, a su entender, “no tener que llegar hasta el punto de demandar a nuestro propio partido para que cumpla con la legislación vigente y convoque el Congreso al que está obligado”. Para ellos, “nunca pedir más democracia puede ser malo, sino todo lo contrario; es una gran oportunidad que no podemos dejar pasar”.

Este grupo de afiliados se queja de que la cúpula del partido “ni siquiera nos recibe para que se oiga nuestra voz”. Sin embargo, recuerdan que el PP ha tenido que nombrar ya cinco gestoras para asumir el control de sendos partidos regionales en País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y Canarias, y otras dos presidencias sin Congreso, Cataluña y Asturias. “Son siete regiones donde no se ha escuchado ni una crítica, ni a las bases, ni a nuestros simpatizantes, ni a nuestros votantes, ni a las asociaciones. Vamos, a nadie. Y para muestra, los resultados”.

"Que Rajoy mida sus fuerzas"

Vázquez recuerda que ya han enviado tres burofaxes y que Fernández Mañueco sólo ha contestado a la segunda misiva con una negación por respuesta. “Estamos cansados del dedazo limpio. Los militantes están hartos de que el Partido Popular funcione así. Que convoquen el congreso y si tan seguros están de que Rajoy vuelve a ganar, que se presente y mida sus fuerzas”, añade.

Desde el Foro de Pensamiento y Desarrollo entienden que el partido “se ha secuestrado” y por eso creen que deberá ser un juez quien dictamine si ha llegado el momento de que el partido convoque un congreso. Vázquez pone un ejemplo sobre el envejecimiento de la cúpula del PP. “En el Comité Electoral hay cuatro personas mayores de 75 años y dos menores de 75 años. ¿Por qué los partidos políticos son la única empresa en España donde no hay un departamento de recursos humanos?”, se pregunta.

Desde que fundaron la asociación tras el desplome de votos en las elecciones europeas, este grupo de jóvenes afiliados al PP ha pedido continuamente la celebración de un congreso extraordinario. Incluso llegó a enviar una misiva a María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido, pero nunca ha recibido respuesta. “Mariano Rajoy dice a los catalanes que hay que cumplir la ley. Pues que predique con el ejemplo”, advierte Vázquez.