El Gabinete del presidente Rajoy en 2011.

El Gabinete del presidente Rajoy en 2011. Efe

España DIMITE SORIA

Las cinco dimisiones en el Gobierno de Mariano Rajoy

Desde que el PP llegó al poder, son cinco los ministros que han presentado su dimisión. El presidente no ha cesado a ninguno.

15 abril, 2016 11:22

Noticias relacionadas

Desde que Mariano Rajoy arrebató La Moncloa a José Luis Rodríguez Zapatero en diciembre de 2011, al presidente del Gobierno le han presentado su renuncia cinco ministros. Ana Mato y José Manuel Soria se fueron por sendos escándalos de corrupción; Alberto Ruiz Gallardón por discrepancias con la dirección; José Ignacio Wert con una beca a París y Miguel Arias Cañete para ser candidato en Europa. Ninguno de ellos ha sido destituido por Mariano Rajoy.

Dos años y cuatro meses después de formar el Ejecutivo, el primero en abandonar el Gabinete fue Miguel Arias Cañete, que cedió el testigo a Isabel García Tejerina para encabezar la lista del PP a las elecciones europeas de mayo. Tras los comicios, y una vez que Jean Claude Juncker fue elegido como nuevo presidente de la Comisión Europea, Arias Cañete fue designado comisario europeo de Clima y Energía.

El segundo ministro en ser sustituido fue Alberto Ruiz-Gallardón, quien presentó su dimisión como titular de Justicia después de que el Gobierno decidiera retirar la reforma de la ley del aborto que él había impulsado. La cartera de Justicia fue ocupada el pasado 29 de septiembre por Rafael Catalá.

Ana Mato anunció su dimisión el 27 de noviembre de 2014, el día que el juez del caso Gürtel consideró que era “partícipe a título lucrativo” en los delitos cometidos por su ex marido, el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda. En su comunicado, la entonces ministra de Sanidad alegó que no tenía conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer. Alfonso Alonso le sustituyó en el cargo.

Las aguas se mantuvieron calmadas en el Gabinete del presidente unos meses más. En junio de 2015, José Ignacio Wert abandonaba el ministerio de Educación, Cultura y Deporte para irse de embajador a la OCDE. El jefe del Ejecutivo cerró la mini-remodelación de su gabinete con el ascenso del secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, a titular de Educación.

La historia de la Democracia nunca había sido testigo de la dimisión de un ministro en funciones. José Manuel Soria pasará a la historia por ser el primero en presentar su renuncia tras cinco días acorralado por estar vinculado a empresas arraigadas en paraísos fiscales. En este caso, Mariano Rajoy no podrá nombrar sucesor al canario y cederá todas las competencias a otro ministro del área económica que está en funciones.